Blog

Sinergias TecnoHumanas, algo más que Tecnología y Robótica

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

IMG TOPSINHUM RonaldDuran

Como si fueran las palabras de un Mesías “Y…algunos puestos de trabajo desaparecerán, empresas se extinguirán, profesionales entrarán en caos, los robots tomarán el control y nacerá la nueva era…” y es que hasta suena por un momento a la película de “Terminator” de 1984.

Algunas de estas frases apocalípticas tan nombradas en los medios de comunicación, en cierta manera ya están ocurriendo pero no del todo, hay más bien mucha desinformación y exageración. Es por ello que ya algunos estamos trabajando en sensibilizar, asesorar y formar a empresas, en sobre lo que nos viene en Transformación Tecnológica, Digital y Cultural para poder afrontar este cambio de paradigma y ponerlo en marcha cuanto antes, a través de la toma de conciencia tecnológica y digital.

 La desinformación crea caos y miedo. Actualmente se ha puesto de moda la Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Robótica, etc. donde hay una ola de información impresionante y no sabemos que es real y que no. Como si fueran Tribus de Nostradamus, así como paso hace pocos años con los Coach, Expertos en…, Gurús de…, Guía Potencial en… Por ello recomiendo tener fuentes fidedignas para informarnos, por lo que empiezo este Post comentando que: no soy experto (esa etiqueta en tal caso me la pones tú) ni el gurú del futuro, simplemente comparto mis conocimientos, visión, aprendizajes, experiencias reales en empresas, profesional y personalmente, así que vamos al lio…

Ronald Durán

Sinergias Tecno Humanas, una pareja que tendrá que convivir por mucho tiempo en la misma casa y es por ello que en este Post hablaremos de:

  1. Qué es Sinergias TecnoHumanas.
  2. Casos Actuales: Convivencia de IA y Humanos.
  3. Habilidades a desarrollar.
  4. Cambios en la Industria y el Impacto en las Personas.
  5. Las fuerzas que configurarán el futuro.
  6. Donde las máquinas podrían reemplazar a los humanos, y donde no.
  7. 10 Claves de las Sinergias TecnoHumanas.
  8. Políticas y cambios necesarios
  9. Conclusión.

Robotica Inteligencia Artificial Iot Transformación Digital Machine Learning Big Data Robotics

IMG TOP2 Tecnohum

1. ¿Pero que es eso de Sinergias Tecno Humanas?

La simultaneidad e integración de sistemas que conforman una nueva Tecnología junto con la acción de coordinación de las Personas, es lo que hace posible las Sinergias Tecno Humanas, que defino como: La intervención del ser humano para crear, desarrollar y ejecutar nuevas tecnologías.

Es importante destacar que difícilmente los avances tecnológicos “de momento” puedan tener el “control absoluto” en cuanto a: Toma de decisiones de alta relevancia, acciones con el ser humano o gestión de emociones para determinados casos.

Si yo tuviera que dejar un mensaje grabado para el futuro, diría:

“Estamos en el 2018 y de momento la tecnología es una herramienta que nos ayuda en nuestro día a día, bien sea en el hogar, a nivel profesional o en la empresas. Por el año en que estamos y la generación activa que existe, es necesario tomar consciencia de que la tecnología siga siendo una herramienta más, durante las próximas décadas y no seamos desplazados por las maquinas” Ronald Durán

IMG roborronald

Muchos informes de fuentes profesionales nos develan que en unas décadas, concretamente en los años fetiches como yo los he titulado en 2020, 2030 y 2050, esta situación podría llegar a cambiar por la ola imparable de avances científicos, de biotecnología, nanotecnología y medicina avanzada que se están desarrollando y probando.

Twitter icon“Los años fetiches de avances tecnológicos y culturales son 2020, 2030 y 2050” Twittealo aquí

Sin embargo, las generaciones que estamos viviendo estos cambios intentamos hacerlo desde una mirada humanista y equilibrada, sobre todo los que hemos vivido el sistema analógico y ahora el digital. Esperando que durante mucho tiempo la transformación, avances, revoluciones industriales y de biotecnologías y nanotecnología, sean siempre para el bienestar de las personas, para una Democratización estable de Tecnología y de Humanos en el Planeta.

¿Pero que nos viene?

Una evolución hacia los nuevos sistemas “Cognitivos” generando una variación de lo que denominamos “Trabajo”. Es decir, las Personas deberán desarrollar y potenciar nuevas habilidades y capacidades para poder entender la tecnología asociada al humano, donde es evidente que el sistema educativo y político en el mundo tendrá que cambiar como ya lo he dicho en otras oportunidades en este Blog.

“La #creatividad, #empatía, #habilidades y #emociones, serán las que nos diferenciarán de lo que viene en un futuro no muy lejano” Ronald Durán Twitter

IMG IA ML RonaldDuran 

2. Convivencia de IA y Personas, casos reales actuales

Actualmente nos cuesta procesar y entender el crecimiento de las nuevas tecnologías, no obstante no nos damos cuenta que estamos conviviendo con ellas desde hace mucho tiempo y en nuestro día a día. Como pueden ser:

  1. Predicciones basadas en la inteligencia artificial de Google

Utilizando datos de ubicación anónimos de los teléfonos inteligentes , Google Maps puede analizar la velocidad de movimiento del tráfico en cualquier momento e incorporar más fácilmente los incidentes reportados por los usuarios, las obras, los accidentes,....

  1. Instagram

Instagram (que Facebook adquirió en 2012)  utiliza el aprendizaje automático para identificar el significado contextual de los emojis, los cuales han estado reemplazando en muchas ocasiones a la escritura (por ejemplo, un emoji sonriente puede reemplazar a "jajaja"). Al identificar algorítmicamente los sentimientos detrás de los emojis, Ia aplicación puede crear y sugerir automáticamente emojis y hashtags de emoji. Esto puede parecer una aplicación trivial de la IA, pero Instagram ha visto un aumento masivo en el uso de emoji entre todos los grupos demográficos.

  1. Vuelos comerciales utilizan un piloto automático de AI

Los pilotos automáticos de las aerolíneas comerciales son un uso sorprendentemente temprano de la tecnología de la IA que se remonta a 1914. El New York Times informa  que el vuelo promedio de un avión Boeing involucra solo siete minutos de vuelo dirigido por humanos, que normalmente está reservado únicamente para el despegue y el aterrizaje.?

  1. Filtros de spam

La bandeja de entrada de emails, parece ser un lugar poco probable para la IA, pero la tecnología está potenciando en gran medida una de sus características más importantes: “el filtro de correo no deseado”. Los filtros simples es decir; filtrar los mensajes con las palabras: 'El préstamo de tu vida´ y 'Quieres ganar Dinero' que provienen de direcciones desconocidas, no son eficaces contra el correo SPAM, por lo que los filtros de spam deben aprender continuamente de una variedad de señales, como las palabras en el mensaje y los metadatos del mismo (desde dónde se envía, quién lo envió, etc.)

  1. Plagiarism Checkers

Muchos estudiantes de secundaria y universitarios están familiarizados con servicios como Turnitin aunque es cierto que pocos conocemos como funciona y que es. Es una herramienta popular utilizada por los instructores, profesores, investigadores, etc. para analizar la escritura de los estudiantes por plagio.  Turnitin no revela con precisión cómo detecta el plagio. Con esta herramienta podemos entender cómo funciona el Machine Learning para desarrollar un detector de plagio. La clave algorítmica del plagio es la función de similitud, que genera una estimación numérica de cuán similares son dos documentos. Una función de similitud óptima no solo es precisa para determinar si dos documentos son similares, sino también eficientes al hacerlo.

         6. Smartphones

Si estás leyendo este artículo, probablemente tengas un móvil de última generación. Cuando utilizas un asistente inteligente, ya sea Google Assistant o Siri, proporcionamos datos como pueden ser direcciones, preguntas, fechas, búsquedas, nombres, recordatorios, agenda, datos bancarios, etc y es cuando la Inteligencia Artificial y Machine Learning trabajan para personalizar nuestro Smartphone conviertiendolo así en un pequeño ordenador portátil el cual llevamos en los bolsillos.

          7. Feeds de redes sociales

Desde los feeds (archivo generado por algunos sitios web o blogs que contiene una información publicada en ese medio) que ves en tu Time Line hasta las notificaciones que recibes de estas aplicaciones, AI se encarga de todo.  AI toma todo tu comportamiento pasado, búsquedas en la web, interacciones y todo lo que haces cuando estás en los sitios web y adapta la experiencia solo para ti. El único propósito de AI aquí es hacer que las aplicaciones sean tan adictivas que vuelvas a ellas una y otra vez. Si piensas un poco seguro te pasa esto a diario con el móvil u ordenador.

8.    Música y servicios de transmisión de medios

Otro gran ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial y Machine Learning está presente en nuestro día a día, son los servicios de transmisión de música y medios que estamos utilizando a diario. Ya sea que estés utilizando Spotify, Netflix o YouTube, AI está tomando las decisiones por ti. Puedes sentir que estás en control total pero no lo estás. Y como es con todo, a veces es bueno y a veces es malo. Por ejemplo, me encanta la lista de reproducción de Rolling Stones en Spotify, ya que por esta herramienta he conocido otros artistas nuevos que no sabia que existían gracias a la IA en Spotify. ¿A qué te suena?

9.    Navegación y Viajes

A estas alturas, debes estar convencido del hecho de que la IA está afectando nuestras vidas a diario. Sin embargo, si todavía hay algunos escépticos, vamos a dar un ejemplo más. ¿Qué hay de la industria de la navegación y los viajes? Quiero decir, la mayoría de nosotros viajamos de vez en cuando y usamos la navegación casi a diario. ¿Sabías que si estás utilizando Google o Apple Maps para navegar, llamar a Uber o reservar un billete de avión, está utilizando AI? Tanto Google como Apple, junto con otros servicios de navegación, utilizan inteligencia artificial para interpretar cientos de miles de datos que reciben para proporcionarle información de tráfico en tiempo real. Cuando llama a un Uber, AI decide el precio y el automóvil que coinciden con su solicitud de viaje. Como pueden observar, la IA juega un papel importante en la forma en que llegamos desde el punto A al punto B.

Visto estas 9 Sinergias actuales Tecno Humanas que utilizamos a diario desde hace unos años atrás (La lista sería larguísima…) hay que decir que la multiplicidad tiene que ser el futuro más que la singularidad, el trabajo en los equipos de Humanos y Máquinas es una perfecta Sinergia TecnoHumana.

Un ejemplo de Multiciplidad cercano y de trabajo en conjunto, es Google Maps donde nosotros las personas vamos insertando datos para que el machine learning e Inteligencia Artificial puedan aprender juntos y ofrecer así un buen servicio.

Esta dos palabras las empezaremos a escuchar bastante, por lo que debo decir que más que estar cerca de un futuro de Singularidad donde en teoría las máquinas superaran a la inteligencia humana, tenemos que situarnos es en la Multiciplidad, donde humanos y robots trabajarán juntos para resolver problemas complejos, siempre teniendo conciencia tecnológica para el beneficio del humano.

Twitter icon“Más #Multiciplidad (Tecnología-Humanos) para los cambios exponenciales del presente y futuro” Twirtteealo aquí

IMG Skills RonaldDuran

3. Las Habilidades de las Sinergias TecnoHumanas

Las habilidades actualmente son esos skills deseados por muchas empresas, sobre todo las que están en procesos de cambios, bien sea por el Cambio Generacional de Dirección o por Cambio Cultural de Empresa.

Como profesionales, necesitamos desarrollar habilidades acordes a los requerimientos que el mismo sistema va exigiendo. Por ello es conveniente prepararnos al cambio para poder dejar semillas sembradas a próximas generaciones donde exista “El Flow de Sinergias Tecno Humanas”

Twitter icon“El Flow de la tecnología y el humano son necesarias para las próximas generaciones” Twitteealo aquí

¿Cuáles serán las Habilidades más demandadas en un futuro próximo?

Según el Foro Económico Mundial y a mi parecer por lógica pura por la transición de sistema, hay 10 destrezas importantes a desarrollar urgentemente en el presente y los próximos años:

  • Resolución de problemas complejos
  • Pensamiento Critico
  • Creatividad
  • Gestión de personas
  • Coordinar en Equipo
  • Inteligencia Emocional
  • Juicio y toma de decisiones
  • Orientación al servicio
  • Negociación
  • Flexibilidad cognitiva

El beneficio de todos estos cambios que estamos viviendo, es que de alguna manera la titulitis se está acabando y los procesos de selección y contratación son diferentes. Las empresas apuestan más por el “Cuéntame que sabes hacer y que puedes aportar a la organización” que la vieja frase “Que titulo tienes y cuantos Masters…”. Se necesitan más habilidades con una Marca Personal 360 grados.

Evidentemente esta situación puede cambiar según el sector que se trabaje, pero el abanico se va abriendo, los profesionales humanistas y tecnólogos van entiendo que definitivamente hay que adaptarse a las nuevas habilidades para no desaparecer en el futuro laboralmente.

Es por ello que para el desarrollo de estas habilidades, hay que tener una formación continua y sobre todo potenciar el ser autodidacta, ya que muchas de estos Skills se aprenden por experiencias en el campo de batalla y de momento no en la Universidad, aún falta cambiar muchas cosas del modelo actual educativo.

InfogrtafiaSkills TecnoHumanas

4. Cambios en la Industria y el Impacto en Personas

En el post de “Sinergias Tecno Humanas, cuestión de dos…” dimos a conocer los primeros datos de posibles cambios en cuanto a empleos, profesiones futuras y empresas que cambiaran. Leer aquí

En esta ocasión damos a conocer datos interesantes que no es ciencia ficción, en donde impactarán los cambios y en que sector tendrán relevancia positiva y negativamente.

Tendencias con un impacto positivo y negativo en el crecimiento del negocio hasta 2022

Cambio en la Industria

 5. Las fuerzas que configurarán el futuro

Este cuadro explica las 3 fuerzas que mueven el presente emergente y un futuro muy cercano. Por ello analizo y pienso, que el equilibrio de las Sinergias TecnoHumanas tiene que estar siempre vigente para no perder nuestra esencia bajo esta lluvia de tecnologías y cambios como son:

  • Inteligencia Artificial
  • Machine Learning
  • Realidad Virtual Impresión 3D
  • Análisis Predictivos  
  • Cloud computing
  • BlockchAIn
  • Internet de las Cosas
  • Conectividad
  • Crypto monedas
  • Datos Mining
  • Energy storage
  • Datos Fluidos
  • Robótica
  • Coches autoconducidos
  • Drones
  • Health wearables

IMG ConfiguraciondelFuturo RonaldDuran

La Democratización Humana y Tecnológica es necesaria para la subsistencia de los entornos laborales, avances tecnológicos y para que el futuro de los humanos no sea cuestionable.

6. Donde las máquinas podrían reemplazar a los humanos y donde no de momento

Cuando pensamos en automatización, robots e inteligencia artificial probablemente seguimos pensando en algo catastrófico debido a las películas de ciencia ficción que hemos visto durante décadas donde todo es apocalíptico.

La verdad es que llevan conviviendo con nosotros durante años a nivel Industrial y de manufactura. McKinsey ha realizado un informe bastante interesante del impacto de la automatización en 54 países que cubren el 78% del mercado laboral mundial para evaluar el porcentaje de tiempo dedicado a las actividades con el potencial técnico de automatización mediante la adaptación de la tecnología actualmente demostrada y nos muestra estos datos:

A future that works Executive summary Spanish MGI March 24 2017

El potencial de automatización varía en todos los sectores dependiendo de la mezcla de tipos de actividades.

A future that works Executive summary Spanish MGI March 24 2017 2

Como vemos en los gráficos, hay puestos de trabajo que no podrán ser remplazados hasta dentro de muchas décadas.

Hay que decir que los factores que determinarán el ritmo y el alcance de la automatización, incluyen el desarrollo continuo de capacidades tecnológicas.

Nuestros escenarios sugieren que la mitad de las actividades laborales de hoy podrían automatizarse para 2055, pero esto podría en teoría suceder hasta 20 años antes o después, dependiendo de varia cosas, además de otras condiciones económicas. Ya veremos qué pasa…

Lo que esta claro es que seremos más Tecno humanos que nunca porque los avances tecnológicos son imperábles, donde una tiene que alimentarse de la otra para encontrar la sinergia perfecta en un escenario del cambio.

7. 10 claves de las Sinergias Tecno Humanas

Para poder entender la idea de lo que son estas sinergias, he propuesto 10 puntos claves para entender el equilibrio entre Personas-Tecnología y poder iniciar cualquier proceso incluso de Transformación Digital ante una Industria 4.0

10clavesTecnoHumanas

Clave 1. Adoptar y entender “El Cambio”

Clave 2. Aprender a Desaprender

Clave 3. Conciencia Tecnológica y Humana

Clave 4. Escenarios Cambiantes y Rápidos

Clave 5. Liderazgo Digital

Clave 6. Inteligencia Emocional ante la Artificial

Clave 7. Adaptación a sistemas disruptivos de la vida diaria

Clave 8. Más conexión con la naturaleza

Clave 9. Prepararse para los cambios exponenciales

Clave 10. Convivencia Robótica, IA y Machine Learning

 

8. Políticas y Cambios

Analizando todo lo anteriormente dicho, observando el panorama de cómo se va avanzando en tecnología, robótica y como reaccionamos nosotros ante todos estos cambios, se me vienen a la cabeza algunos puntos importantes que valorar, como pueden ser:

  • Potenciar más en las familias, escuelas y universidades que las habilidades son importantes y hay que desarrollarlas.
  • Democratización Tecno Humana, para que las personas pueden elegir hasta donde quieren llegar.
  • Conciencia Global para entender de que a la final vivimos en un mismo Planeta llamado Tierra y que hay que cuidar.
  • Ética ante la Tecnología, el Humano siempre tiene que tener la última decisión.
  • Gobiernos con Políticas Tecnológicas de Inteligencia Artificial y Robótica para que exista un orden.
  • Profesionales que se dediquen a ayudar a como afrontar el estrés tecnológico y cómo gestionar las emociones ante la robótica. (Psicólogos Tecnólogos: Visualizo dentro de pocos años ( 2020-2025)

 

9. CONCLUSION

Estamos en periodos de cambios y reconciliación con nosotros mismos, donde las personas son mas humanas que nunca y por fin empezamos a entender que tenemos que aprender a desaprender viejas culturas que ya están caducadas, es por ello que los invito a que se hagan estas pregunta:

  • ¿Qué esperamos de los Robots y Tecnologías?
  • ¿Qué beneficios obtendremos?
  • ¿Qué nos quitarán?
  • ¿Qué Sumarán?

Personalmente pienso que con el tiempo veremos muchas Tribus de Sinergias TecnoHumanas.

¿Recuerdas el Hombre del ascensor?

Yo también lo echaré de menos…

IMG Asensorista ronaldduran

GRACIAS POR LEERME

 

RonaldDuran Marketing

Ronald Durán

También me puede encontrar en: LinkedIn | Twitter Facebook | Instagram | YouTube

 

Otros Post que pueden interesarte:

Impacto cultural en la Transformación Digital

Sinergias Tecnohumanas, cuestión de dos…

Impacto de la Transformación Digital

La Cuarta Revolución Industrial está aquí

El nuevo Lider y el cambio 

 

What do you think?

Send us feedback!

Buscar

Suscríbete al Blog

* indicates required

Escoge la información que te gustaría leer con un café.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Ronald Durán

Ayudo a cambiar viejas culturas profesionales y empresariales para poder afrontar la Transformación Digital y Cuarta Revolución Industrial.

Consultoría, asesoría y gestión.

Contáctame