Blog de Ronald Durán - TRansformación Digital, Marca Personal, Industria 4.0 y Tendencias Digitales

Transformación Cultural Digital, un cambio exponencial constante

IMG topTransformacionIII

Digitales somos desde hace mucho tiempo, tecnológicos y gestionando nuevos sistemas también. A veces tenemos que echar la mirada atrás y nos daremos cuenta de que en todas las revoluciones que hemos vivido, hubieron nuevos sistemas que adoptar y no fue fácil, pero que con el pasar del tiempo nos pudimos adaptar a “El Cambio”.

La diferencia es que ahora tenemos la información en la palma de la mano a cualquier hora y lugar, viviendo un cambio exponencial constante.

Entonces, ¿Es la hora de cambiar la transformación digital por innovación permanente?

En entradas anteriores del blog, hemos hablado de cómo la Transformación Digital es de personas y que el Cambio Cultural en la Empresa es necesario para adoptar cualquier proceso de transición a una nueva etapa en la Empresa o incluso en nuestra propia Marca Personal como profesionales.

Pero aún seguimos escuchando de distintos medios de comunicación la frase “Aún queda mucho por hacer…” con unos informes estadísticos que arrojan unas métricas dejando al desnudo que la formación, digitalización, acción y medición de resultados para la implementación de la transformación, es una materia pendiente en las empresas.

Aunque ya sabemos que casi todas las personas somos totalmente digitales y que gracias a la tecnología podemos ahorrarnos mucho tiempo en distintas tareas, en algunas empresas sigue siendo diferente, porque como saben o no:

“4 de cada 10 empresas desaparecerán en el futuro por no tener un plan de acción de Transformación Digital" Twittealo 

Puede sonar a frase fetiche debido a tanta des-información, hay quien las entiende como un “Fake” (Noticias Falsas) pero es una realidad y está pasando ya.

Hablando de capital humano, según el último estudio de INCIPY de “Transformación Digital en RRHH 2018” en el caso de gestión de personas nos deja estos datos:

Incipy informe

 

Actualmente las empresas están como si estuviesen en una cinta de caminar que no se detiene, hay que seguir corriendo si quieres llegar a un objetivo. Lo mismo pasa con la transformación digital en las organizaciones, si no corres te puedes caer y la cinta seguirá funcionando, pero posteriormente vendrán más corredores que sí llegarán al objetivo principal, en esta caso la Transformación Cultural Digital.

Las empresas creen que llegar a los procesos de Transformación Digital es el objetivo final, pero lo cierto es que los caminos y destinos van cambiando constantemente en entornos V.U.C.A (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). Entonces es cuando nos preguntamos:

¿Realmente estamos preparados como profesionales o empresa, para afrontar estos caminos?

De no ser así, si no quieres estar en la frase fetiche, serás una de las 4 empresas que desaparecerá en el futuro. Aunque me atrevo a decir que ese número en nada va aumentar y ya no serán 4 empresas, si no incluso hasta 8 organizaciones. Todo avanza y la gran ola de cambio, innovación y sistemas no se puede parar, solo la puedes surfear.

Las empresas se van volviendo más vulnerables a los competidores nativos digitales, que están acostumbrados a los cambios rápidos según las reacciones de clientes, productos o nichos de mercado en tiempo real. 

Pasamos de Empresas Estáticas a Organizaciones Dinámicas

EL Liderazgo Digital es necesario para conducir las empresas del futuro, la disrupción tecnológica digital es inevitable y vino para quedarse. Es importante saber los objetivos básicos de la Transformación Digital:

  • La transformación digital comienza con la estrategia, no con la tecnología.
  • La transformación digital requiere de la sensibilidad y compromiso de un ecosistema general.
  • La transformación digital necesita de un enfoque ágil entregando transformaciones de viabilidad mínima.
  • La transformación digital se enfoca en desarrollar las capacidades necesarias.
  • La transformación requiere cultura digital y liderazgo.
  • La transformación digital debe ser impulsada por el valor económico y del negocio.

La situación actual de madurez digital

Según Deloitte las empresas parecen acercarse a la madurez digital que actualmente esta en crecimiento según el último estudio mundial de transformación digital:

Pero como sabemos para cualquier cambio en la empresa, el capital humano tiene que tomar el mando con riesgos inevitables pero necesarios, Deloitte realiza este interesante estudio donde nos muestra las habilidades para competir en un ambiente digital.

Habilidades para competir en un ambiente digital

IMG ProgramaSOcialSElling RonaldDuranAbril2019 2

Formación, Aprendizaje y Acción

La Madurez Digital en las Empresas necesita un músculo fuerte que la mueva, para potenciar las habilidades y cualquier cambio dentro de las organizaciones, por ello es necesario el autoconocimiento, formación y nuevas maneras de aprendizajes.

La forma de aprender de las personas están evolucionando, a medida de que las empresas maduran digitalmente, se promueve la toma de decisiones en diferentes niveles dentro de las organizaciones, por lo que se generan nuevas habilidades y nuevas formas de aprender dentro de los equipos de trabajo.

Se requiere una constante formación según los requerimientos de la empresa y de la implementación de procesos para el paso de Transformación Digital, más allá de la formación In-Company, nosotros como profesionales necesitamos potenciar el autoconocimiento en entornos V.U.C.A.

Tenemos que recordar que muchas de las Soft o Hard Skills (Habilidades Blandas o Duras) que se están demandando en las empresas actualmente, muchas de ellas no se enseñan en el Colegio o la Universidad. Hay que reciclarse continuamente como profesionales pero sobre todo las empresas tienen que realizar formaciones In-Company para estar en la línea de transformación. 

“Si te quedas solo con el título y experiencia de la profesión,

serás un zombie del sistema y desaparecerás, recíclate” Twittealo

Tecnologías que potencian la Transformación Digital

Cómo sabemos actualmente la tecnología es la que manda en la Cuarta Revolución Industrial y Transformación Digital, pero quién lleva el timón, mando, dirección y destinos de este barco, son las personas. La Tecnología ha pasado de ser una oportunidad de adaptación al cambio, a una cuestión de supervivencia activa. Algunas de las tecnologías necesarias e imprescindibles para la transformación son las siguiente:

  • Big Data es a matriz de todas las tecnologías para medir datos.
  • Inteligencia Artificial para reducir procesos.
  • Machine Learning para automatizar respuestas.
  • IoT (Internet de las Cosas) para conocer mejor al cliente.
  • Cloud (La Nube) para tener datos flexibles con movilidad.
  • Redes Sociales Corporativas para potenciar la productividad en la empresa.
  • Ciberseguridad fundamental para proteger nuestros datos.
  • Redes 5G para que los datos viaje más rápido.

“En la Transformación Digital quién lleva el timón, mando,

dirección y destinos de este barco, son las personas” Twittealo

IMG ConsultoriaTransformacionDigital

La disrupción continua en personas y empresas

Sabemos que lo digital está transformando el negocio, y “casi todo el planeta” se está convirtiendo en una organización digital y tecnológica.

Muchos se enfocan en la primera parte de la ecuación y no en la segunda , en lo digital en vez de en la organización. La Tecnología puede ser difícil, pero la cultura, personas y transformación es aún más difícil. Las Sinergias Tecno Humanas tienen que estar más presentes que nunca para llegar a ese equilibrio de Tecnología-Humanos (Personas) y poder ejercer una acción clara.

_________________________________________

Sinergias Tecno Humanas: La intervención humana para la realización de nuevas tecnologías, siempre teniendo a las personas en el centro de los avances y en equilibrio y nunca olvidando que la tecnología es una herramienta más, pero siempre seguiremos siendo seres humanos”

Twittealo aquí

_________________________________________

Es importante crear organizaciones que puedan crecer y adaptarse a las nuevas tecnologías, para que avancen hacia la madurez digital que es la clave principal. Aunque la estrategia digital es única para cada empresa, las organizaciones digitalmente maduras comparten algunas características:

  • Comunican con claridad y coherencia digital.
  • Se integran con la estrategia de la empresa.
  • Miran más allá del corto plazo para tomar decisiones.
  • Escalan de forma exitosa desde pequeños experimentos.
  • Promueven equipos multifuncionales.
  • Conocen la importancia de una cultura que es veloz y ágil.
  • Abierta al riesgo y menos jerárquica.
  • Más colaborativa y de alta escucha.

La mayoría sabemos que el talento, más que la tecnología llevará a la organización al futuro, por lo que es conveniente desarrollar una cultura de aprendizaje continuo y poner en prioridad el apostar por los lideres digitales que marcan la diferencia en la empresa.

La conclusión inconclusa…

Creo que no se puede llegar a una conclusión concreta de la Transformación Digital y el futuro de las empresas, se necesita un cambio de algo tan básico de como ven y sienten la transformación, trabajándola como un proceso con cambios constantes en lugar de un objetivo con destino final. La innovación persistente puede permitir a las empresas adaptarse, evolucionar e impulsar el verdadero cambio. 

El cambio empieza desde nosotros mismos, como dice mi amiga Eva Collado Durán#ElMundoCambiayTu?

 

Infografía: La Transformación Digital, un cambio exponencial constante.

¡Gracias por leerme y compartir este Post!

Ronald Durán

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Transformación Digital, SEO SEM, Marketing Digital, Social Media, Community Manager, Formación Marca Personal Consultoría.

Sígueme en LinkedIn | Twitter | Instagram Facebook 

Nuevo Workshop Marca Personal | Aquí

 

Si quieres recibir más infografía como estás para que las compartas en tus redes sociales suscríbete al Newsletter disruptivo

Newsletter Innovador en tu Email

* indicates required

Escoge la información que te gustaría leer con un café.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

What do you think?

Send us feedback!

Buscar

Newsletter Innovador en tu Email

* indicates required

Escoge la información que te gustaría leer con un café.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Ronald Durán

Ayudo a cambiar viejas culturas profesionales y empresariales para poder afrontar la Transformación Digital con Growth Hacking, SEO SEM, Marketing Digital, Social Media, Social Selling, Transformación Digital y Sinergia TecnoHumanas.

¡Suscríbete al Blog Ahora!

Tu Email *

Escoge la información que te gustaría leer con un café.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

 
© 2019 Ronald Durán. Todos los derechos reservados. Página Web diseñado en casa, por Ronald Durán

Search