Blog de Ronald Durán - Transformación Digital, Marca Personal, Industria 4.0 y Tendencias Digitales

Ruta hacia tu Marca Personal

IMG Top RutaMarcaPersonal

Es momento de hacer un stop ante tanta desinformación, gurús del éxito, expertos en marca personal en marte, influencers que salen como si fueran setas y videos/post que te dicen “Como ser Nómada Digital en una semana”. El saber filtrar toda esta información, es importante para no empezar mal la planificación y estrategia de tu huella digital, cada persona es única y tenemos habilidades distintas.

Invito a que te hagas estas preguntas: ¿Tú Marca Personal a qué velocidad va? ¿Tú huella Digital va en Formula 1 o en Monopatín? ¿Tú red de contactos como  la gestionas? Después de reflexionar las respuestas, invito a que busques papel y lápiz para empezar a planificar tu marca personal. Comencemos…

 1. ¿Cómo crear una Marca Personal?

Empiezo este post pensando y reflexionando que hay frases, imágenes, videos o incluso post, que pueden hacer mucho daño, ya que si no es bien recibido y digerido puedes distorsionar de qué se trata la Marca Personal. Sobre todo si no se tiene una planificación y estrategia en condiciones.

Entre esas imágenes que a veces hacen daño y distorsionan las estrategias, está la típica foto en la piscina con el portátil,  que evidentemente todos queremos estar en esta foto:

IMG NomadDiugital Ronaldduran

Hay que decir una cosa, es cierto que hay muchas personas que por su trabajo, perseverancia, fracasos, desaprendizajes y aprendizajes, han logrado la libertad laboral a su máxima expresión, con mucho esfuerzo y que al igual estan en esa fotografía de la piscina (que de hecho conozco algunos casos reales).

Pero es cierto que para llegar a esa Libertad Laboral con Felicidad incluida, cada persona puede entenderlo y sentirlo de manera muy diferente  a otras, según la ideología de vida que tengan y como la quieren vivir.  Por lo que es totalmente respetable cada visión.

También habemos otros, que no estamos en la foto de la piscina y que curramos como bestias para mantener nuestra “Vida laboral libre” y con una felicidad profesional plena haciendo lo que nos gusta y aprendiendo de los fracasos, éxitos, personas y para seguir creciendo profesional y personalmente.

Después estan los que luchan cada día en el campo de batalla dentro de las empresas contra corriente en algunos casos, con sistemas caducados casposos jerárquicos y que tiene mucho mérito que estén sobreviviendo bajo esos entornos. Que de hecho de ante mano os digo,  es la llave segura a que emprendas tu propio proyecto y empieces a trabajar tu marca personal para una idea en concreto.

Image

Pero siempre me gusta decir que hay Empresas, CEO´s o Directivos que lo estan haciendo muy bien con sus equipos de trabajo, creando un buen ambiente, dando valor al employer branding y creando embajadores de marca en la organización, las cosas como son.

Después de este preámbulo y que seguramente estas en uno de estos escenarios o te suena de algo, empezamos este post que tiene como finalidad que te hagas preguntas, diseñes un checklist de prioridades y empieces a diseñar tu “Marca Personal como un Formula 1”.

Todo va tan rápido que lo que vistes hoy, ya mañana puede que no este. Es por ello que mantenerse al día con las últimas tendencias, sistemas, herramientas, libros, post, videos etc. te pueden ayudar a estar a flote con tu sector y marca personal. Hay que recordar que actualmente vivimos en entornos cambiantes, aunque crees que estás en un sector que nunca cambia ¡Cuidado! Te puedes estar convirtiendo en un Zombie del sistema y que tienes los días contados.

Hablando de cambios como sabéis o no, actualmente se va notando que en las redes sociales van mutando y evolucionando. Por ejemplo, las que estaban en el primer lugar del Top Ten de Redes Sociales bajan en el ranking y otras suben, debido a que los requerimientos de los usuarios van cambiando. Así sucede con las empresas, bien sea hablando de producto, equipos de trabajo o empleo. El señor “Cambio” vino para quedarse y tienes que saberlo afrontar, estés o no en una organización.

Precisamente para la Marca Personal estan ocurriendo grandes cambios a nivel de herramientas de trabajo, planificación y estrategias, debido a que las necesidades van evolucionando y la interacción o feedback son diferentes. No es lo mismo la comunicación digital de hace apenas un par de años, que ahora. Por eso es tan importante mantenerse al día de lo que esta ocurriendo.

2. Marca Personal con Liderazgo Digital

Image

Digamos que actualmente este es el A, B, C para construir la Marca Personal, hay que interiorizar que una Huella Digital sin Liderazgo Digital, es como un cucurucho sin helado.

Para que tu Huella Digital no se convierta en humo, pierdas tiempo y dinero, hay que estar con los pies sobre la tierra y empezar desde lo más básico para saber dónde estás parad@. Ya después te liarás con la parte técnica, métricas, KPI´s, etc. 

Como he comentado en el libro de Eva collado “EL Mundo Cambia y Tu”en las 10 Claves de Sinergias Tecno humanas: Cuando hablamos de Liderazgo Digital, también estamos hablando de adaptabilidad de las personas, teniendo en cuenta que el nuevo líder digital trabajará bajo una estructura abierta-colaborativa ante los cambios exponenciales con nichos de mercados cambiantes por la inteligencia artificial y machine learning.

EL líder digital tiene que tener una visión 360 grados del presente y futuro, bajo el entorno de la organización, equipos de trabajo y clientes, para poder detectar los requerimientos digitales y tecnológicos. Un líder curioso es una de las bases de las Sinergias Tecno Humanas y por ende muy importante para la Marca Personal.

Una vez entendido que la huella digital está vinculada con el liderazgo digital, es la combinación perfecta para que inicies cualquier proyecto, trabajo, negocio o marca.

 

3. ¿Dónde empezamos?

Image

Independientemente que estés trabajando en una empresa, estés desempleado o tengas un proyecto en mente, tienes que hacerte estas preguntas:

¿Qué talento y habilidades tengo?

¿Qué opinan profesionalmente de mí?

¿Cómo me perciben y que transmito?

La Marca Personal va vinculada con la identidad Laboral que tiene como resultado una Reputación Digital. Partiendo de este punto es cuando hay que definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo, definiendo bien la presencia social digital que se quiere tener.

El señor DAFO en esto no falla y es la mejor recomendación para empezar a saber: “quién soy, donde estoy y hacia dónde voy”, es fundamental. De tanto que lo hemos escuchado a veces suena repetitivo, pero ¿Lo has hecho?

Todo esto al igual te suena fácil, pero para llegar a este punto se necesitan herramientas, planificación, estrategias y valoración. ¿Cómo? Por ejemplo, en mis consultorías de Personal Branding siempre aconsejo empezar con un lápiz y papel, hacer brain storming, escribir ideas y después organizarlas con diferentes herramientas tanto Online como Offline.

 

Empecemos Organizando:

  1. Lápiz y Papel dibuja un Brainstorming.
  2. Escribe un checklist de prioridades que según el brainstorming te vengan a la cabeza.
  3. Después del paso 1 y 2, plásmalo en un DAFO que aconsejo que lo dividas en dos partes: Personal + Profesional que te dará como resultado tus Habilidades entre otras cosas.
  4. Con el paso 3 realizado, ya te dará muchas pistas a donde tienes que ir y con quién.

“A veces las cosas obvias son las más importantes de analizar para empezar cualquier proceso de transformación y cambio”

img DAFO RonaldDuran

 

4. Cuando hablamos de Marca Personal, pensamos en Redes Sociales

Es inevitable pensar a la primera, que Marca Personal = Redes Sociales, es cuando surge la gran pregunta:

“Si me dedico a…. ¿En qué red social, debería estar?

¿En todas?”

Mi respuesta es ¡Depende! a que se dedique tu empresa, negocio, marca o tu emprendimiento. El detalle es llegar a saber cuál es tu red social y allí está el truco del almendruco me refiero a conocer tu audiencia, red de contactos, con quien tienes que hacer networking y que empresas deberías seguir, para potenciar tu huella digital, como pueden ser:

LinkedIn

Actualmente como sabemos o no, LinkedIn sigue siendo la red por excelencia para contactar con Personas y Empresas, dejando claro que esta red social profesional no es un portal de empleo como muchas piensan. Si sabes utilizarla es súper potente. Recomiendo que aproveches el mes de prueba de Premium para contactar con profesionales y empresas que  aporten a tu marca. Si quieres saber cómo estas posicionad@ en LinkedIn, clic aquí: https://www.linkedin.com/sales/ssi.

Instagram

En estos dos últimos años entre 2018 y lo que va del 2019, Instagram está subiendo como la espuma y todas las marcas, profesionales y empresas están presentes. Convirtiéndose así,  en uno de los mejores aliados para trabajar tu marca personal con planificación y estrategia. Porque como sabemos y dice el viejo dicho,  más vale una buena imagen/video que mil palabras, Instagram va más allá de selfies y postureo se está convirtiendo en una red profesional el cual le puedes sacar mucho provecho y que también puedes medir tu audiciencia.

Facebook

Como habrán escuchado o no, Facebook había hecho un gran bajón en cuanto a interacción y de hecho las generaciones más jóvenes la consideraban una red social aburrida de mayores. Pero está volviendo a cambiar el algoritmo y diseño,  para que vuelva a ser atractivo para todas las generaciones. Es por ello que tienes que estar preparado y aprovechar los contactos que ya tienes, filtrarlos o eliminarlos directamente si la conviertes en una cuenta profesional, y si además creas una Fan Page (una Página de “Me Gusta”) potenciarás tu marca personal. El Sr. Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook) es muy listo y no dejará que su imperio caiga. Así que aprovecha desde ya.

Twitter

El Pajarito azul es una excelente herramienta para interaccionar con personas, empresas, compartir post de tu blog, entre otras ventajas. De hecho es mi red preferida y el cual me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes compañer@s de trabajo, colaboradores y clientes. Actualmente Twitter en el 2019 según estadísticas, ha bajado la interacción, pero sigue siendo una red social potente y es una gran herramienta que no puedes dejar de estar en ella, ya que puede aportar mucho para tu marca personal, emprendimiento o tu empresa.

Las Redes Sociales más Activas en España

Hablando del Ranking actual en Redes Sociales, Hootsuite  nos deja esta Gráfica:

IMG RedesSOcialesEspaña

 Todo el Informe aquí: https://wearesocial.com/es/digital-2019-espana

GOOGLEATE:

Un ejemplo imprescindible que tienes que hacer es: Entra en Google escribir tu nombre y mirar que sale en la búsqueda. Esto generará  muchas preguntas  para empezar a gestionar tu marca personal.

IMG busquedaengoogle

  IMG ProgramadeMarcaPersonal RonaldDuran

5. ¿Qué herramientas On/Offline me pueden ayudar?

Cada maestrillo tiene su librillo y a la final tienes que trabajar con lo que te sientas más cómodo. Actualmente hay muchísimas herramientas para la organización de tareas, planificación, análisis y difusión, los llamados “Dashboard”

¿Qué es un Dashboard? Término inglés que se traduce normalmente como panel de instrumentos, es una gráfica que enseña los indicadores fundamentales implicados a la hora de conseguir una serie de objetivos determinados en un negocio, emprendimiento o idea. Su uso está orientado a ayudar a la hora de realizar decisiones con las que mejorar la estrategia, poniendo de manifiesto datos útiles.

Trabajes por cuenta ajena o no, siempre tienes que ver tu marca personal como si fuese una empresa donde hay distintos departamentos con diferentes objetivos: Dirección, Administración, Marketing, Ventas, Atención al Cliente, etc… donde hay un propósito y es el de dar a conocer al producto o marca. Hago mucho hincapié que la Marca Personal es para todos, tanto si eres psicólogo como zapatero, electricista, ingeniero en sistemas informático o chef de un restaurante, todos tenemos una marca personal.

Esta es una pequeña listad e herramientas, para qué empieces a organizar un poco las ideas y puedas establecer una planificación y estrategia para tu Marca Personal:

Google Keep

Es mucho más que una herramienta para tomar nota, digamos que es el Kanban online de google donde puedes organizar los datos por colores, grabar notas de voz, fotos, videos, vincularlo con el google drive, docs y Gmail. Es el mejor aliado cuando llegan esas ideas de repente y necesitas dejarla plasmada en algún lado y ya que estamos, si queda ordenada mucho mejor.

Pizarra Kanban

Es una de mis herramientas preferidas el cual utilizo diariamente, ya que es muy visual y te ayudará a organizar las ideas. Cómo primer paso recomiendo que lo hagas de manera escrita donde haya un flujo de entrada, procesos y salidas de información. Después que entiendas como funciona, hay Kanban online que lo puedes tener sincronizado todo con el móvil para modificarlo desde cualquier sitio donde estés, pero primero inténtalo con el offline. (Yo utilizo más la pizarra offline).

Excel

¿Pero qué dices, Excel? ¿En serio? Pues sí aunque no lo creas es una de las herramientas más efectivas que se utilizan para analizar y medir datos. Plantéatelo como si fuese el Excel de control de tus gastos, donde registras  ingresos, gastos y beneficios. Es lo mismo pero para la marca personal donde puedes hacer calendarios de publicación, métricas de redes sociales, gráficos, etc. Créeme todos los que trabajamos con marca personal, marketing, redes sociales entre otros utilizamos el Excel a diario.

Hootsuite

El conocidísimo Búho, uno de los Dashboard más utilizados actualmente del mercado, evidentemente hay más opciones, pero es bastante intuitivo, fácil de utilizar y excelente para que empieces a gestionar tus redes sociales. En mi caso muchas veces ni entro a la red social como tal, tengo todo programado en una sola pantalla donde veo el timeline de Facebook, twitter, Instagram y LinkedIn por ejemplo. Puedes programar tus publicaciones y además te da estadísticas de interacción. Es una buena opción para empezar.

Canva

Una gran herramienta online donde puedes realizar diseños fáciles y rápidos, no hace falta ser un diseñador pro, es muy intuitivo y viene con plantillas predefinidas el cual te hace la vida más fácil. Es cierto que tiene la versión pro, que una vez lo tengas por la mano vale la pena pagar el Premium. Te da ese toque profesional a tu infografía, diseños, fotos o la información que quieras difundir en tus redes sociales o web.

Así que…

Así como todas las herramientas On/Offline anteriormente nombradas, hay muchas más para organizar y planificar tu Marca Personal. Pero te recomiendo que si quieres empezar a construir tu huella digital, empieces por estas para que sea más fluido y de resultados. Evidentemente todo es probar, analizar y medir para saber si realmente te funciona o no. Todo es empezar de cero, desde lo más obvio como dije al principio hasta lo más complejo si quieres.

 

6. El Cambio, la Conclusión inconclusa

IMG RonaldDuranNingún cambio es fácil y con la marca personal nada viene predefinido, cada persona es un mundo con diferentes objetivos, visión de vida, habilidades, aprendizajes, conocimientos y experiencias. Lo maravilloso del ser humano, es que cada persona es única y de momento ninguna es igual a la otra, es lo que nos hace diferente en el planeta.

A la final la Marca Personal es cuestión de aptitud, seas del sector que seas y la profesión que tengas. Las cosas cambian y a veces hay que preguntarse ¿Quiero seguir haciendo lo mismo de siempre? ¿Realmente me hace feliz lo que hago? ¿Tengo tiempo para mí? ¿Qué aporto? ¿Qué enseño? y ¿Qué aprendo?

La llamada zona de confort que tan trillada esta, existe para algunos y para otros no, pero créeme que una vez sales de ella y conocer tu libertad real laboral/personal ya no hay vuelta atrás y solo queda disfrutar de esa nueva etapa.

"No dejes tus sueños en manos de otros, lucha por los tuyos que nadie lo hará por ti." Twittealo

 

Me despido de este post compartiendo esta fórmula:

IMG FormulaCambio RonaldDuran

¡Porque todos en algún momento empezamos de cero!

 

Infografía "Ruta hacia tu Marca Personal"

RutahaciatuMarcaPersonal RonaldDuran CM

Saludos y gracias por leerme

 

RonaldDuran Marketing

Ronald Durán

También me puede encontrar en: LinkedIn | Twitter Facebook | Instagram | YouTube

Otros Post que pueden interesarte:

Tecnología y Realidad Virtual para Personas Mayores con Alzheimer #TecnoMayoresNow

Impacto cultural en la Transformación Digital

Sinergias Tecnohumanas, cuestión de dos…

Impacto de la Transformación Digital

La Cuarta Revolución Industrial está aquí

What do you think?

Send us feedback!

Buscar

Newsletter Innovador en tu Email

* indicates required

Escoge la información que te gustaría leer con un café.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Ronald Durán

Ayudo a cambiar viejas culturas profesionales y empresariales para poder afrontar la Transformación Digital con Growth Hacking, SEO SEM, Marketing Digital, Social Media, Social Selling, Transformación Digital y Sinergia TecnoHumanas.

¡Suscríbete al Blog Ahora!

Tu Email *

Escoge la información que te gustaría leer con un café.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

 

¿Hablamos?

Envíame un WhatsApp +34 654 5854 08

hola[at]ronaldduranv.com

© 2019 Ronald Durán. Todos los derechos reservados. Página Web diseñado en casa, por Ronald Durán

Search