Blog de Ronald Durán - Transformación Digital, Marca Personal, Industria 4.0 y Tendencias Digitales

¡Decisiones Tecno Humanas, ahora o nunca!

IMG TopSinergiasIII ronaldduran cm

El uso de la tecnología es crucial para poder adaptarse a los cambios que estamos viviendo y así poder estar preparado para lo que viene, bien sea a nivel personal como profesional e incluso como humanos que somos. Y es que nunca es tarde para empezar, ha llegado la hora de recibir la tecnología, robótica, inteligencia artificial y big data, con responsabilidad y sobre todo mucha conciencia con coherencia, intentando buscar ese anhelado equilibrio que en el presente-futuro será primordial que he definido “Las Sinergias Tecno Humanas”.

En varias oportunidades he comentado en otros post y videos, que todos los avances y cambios de sistemas, afectarán a lo que conocemos de toda la vida. Es por ello que es importante estar informados y ser curiosos de la actualidad tecnológica para poder entenderla. Como dijo Stephen Hawking “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir”.

Entonces, ¿Qué está ocurriendo, cómo se esta afrontando y que nos depara el presente-futuro?

 Antes de empezar me gustaría comentaros, que la intención de este post es de abrir una pequeña ventana al presente tecnológico digital. estés o no en el sector. Para ponerte a pensar un poco y tal vez reflexiones sobre los cambios que vivimos día a día y como lo podemos afrontar sin perder la esencia como humanos. Si es la primera vez que me estás leyendo trabajo con Consultoría Tecnológica Digital y la sensibilización a la Transformación Digital. Soy un fiel seguidor y defensor de las Sinergias Tecno Humanas, que significa buscar el equilibrio utilizando las nuevas tendencias Tecno Digitales con responsabilidad y siendo más humanos que nunca.

Empecemos…

¿Qué es la Tecnología?

Para entender como nace la palabra tecnología, tenemos que ir al génesis de donde empezó todo, ¿Sabes que significa Tecnología? El termino tecnología es una palabra compuesta de origen griego τεχνολογία donde la palabra Tecno “εχνn” se refiere al arte, técnica u oficios y Logia “λογία” significa “conjunto de saberes”, esto quiere decir que la tecnología es un compuesto de conocimientos que tienen que ver con oficios, procedimientos y técnicas artesanales o industriales para fabricar objetos, aparatos o sistemas que ayuden a cubrir las necesidades del humano.

La tan nombrada y desgastada palabra “Tecnología”, ya existe desde unos 2.8 millones de años, ósea hablamos de la prehistoria en el paleolítico o comienzos de la edad de piedra básicamente. Cuando los humanos primitivos desarrollaron las primeras herramientas con piedra y huesos, para solventar una necesidad en concreto. Todo esto quiere decir que el ser humano es curioso por naturaleza desde hace millones de años, siempre ha sido indagador y ha desarrollado tecnología para solventar problemas de su día a día.

Es por ello que aunque pasen millones de años, nunca tenemos que dejar de ser curiosos, experimentar y probar, para así poder llegar a nuestra propia conclusión o resolución.

Reglas interesantes “Que se podrían convertir en leyes de estado

Siguiendo en la misma tónica del génesis y como dato curioso actual, me gustaría citar a dos personajes bastantes interesantes:

Isaac Asimov ronaldduran cmIsaac Asimov,  fue un escritor de ciencia ficción y Profesor de Bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston de origen Ruso. Autor de “Vicious Circle” en 1942 donde planteo 3 leyes de la Robótica:

 

 

 

 

"Primera Regla, un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño".

"Segunda Regla, un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª ley".

"Tercera Regla, un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley".

Frank Pasquale, es profesor de derecho en la Universidad de Maryland,  Estados Unidos. Autor de The Black Box Society - Los algoritmos secretos que controlan el dinero y la información (The Black Box Society - The Secret Algorithms that Control Money and Information) publicado por Harvard University Press en 2015. El propone cuatro nuevas reglas que deberían aplicarse a los robots y la IA en nuestra vida cotidiana:

 

 

 

 

 

 

 

"La primera es que los robots deberían complementar en lugar de sustituir a los profesionales. En lugar de tener un robot médico, debes esperar tener un médico que realmente entienda cómo funciona la IA y reciba muy buenos consejos de la IA, pero en última instancia es decisión del médico decidir qué hacer y qué no hacer"

"La segunda es que necesitamos detener las carreras armamentistas robóticas. En este momento hay mucha gente que está invirtiendo en robots de guerra, robots militares, robots policiales".

La tercera y más controvertida regla es no hacer robots humanoides o IA. Los robots pueden parecer humanoides "solo si es totalmente necesario para la tarea", dice Pasquale, como "robots de cuidado o robots sexuales".

La cuarta y última ley es que cualquier robot o IA debería ser "atribuible” o perteneciente a una persona o una corporación hecha de personas porque... sabemos cómo castigar a las personas pero no sabemos cómo castigar a las máquinas".

Entendimiento y Políticas necesarias

Como he comentado anteriormente, la tecnología, robótica, inteligencia artificial, big data, etc tenemos que gestionarlas con mucha responsabilidad, recuerda que nosotros mismos somos los constructores de nuestro propio futuro. Las decisiones que tomemos hoy, serán el presente del mañana, luego ya será tarde y no podremos volver atrás.

Twitter iconTwittealo: “Las decisiones que tomemos hoy serán nuestro presente del mañana, luego ya será tarde y no podremos volver atrás.”


Hoy más que nunca los gobiernos y estados, tienen que construir y desarrollar nuevas leyes de tecnología robótica, para poder establecer parámetros de convivencia Tecno Humanas. Al decretar estas nuevas leyes necesarias, seguramente levantará ampollas en distintos ámbitos, pero como sabemos cuándo hay un cambio de un sistema X, tiene su tiempo de aceptación, entendimiento, implementación y acción.

Seguramente a partir de aquí, se empezarán a escuchar diferentes tribus muy arraigada a sus ideologías y creencias humanistas, digitales o tecnológicas por las que se rigen, donde algunos estarán de acuerdo y otros no. Pero es crucial que desde ya, se empiecen a gestionar y establecer políticas de la convivencia entre Tecnologías Robóticas y Humanas.

IMG TheNewYokers RonaldDuran

En Octubre del 2017 el ilustrador R. Kikuo Johnson diseña esta maravillosa ilustración para la portada de la Revista The New Yorker, dejando una reflexión gráfica de ese mañana que no queremos según las desiciones que tomemos hoy.

10 claves de Sinergias Tecno Humanas

Aunque el objetivo de este post es de compartir “Claves y avances de las Sinergias Tecno Humanas”, también es importante saber actualmente cómo están los pilares de esta gran casa llamada Tecnología.

Y te estarás preguntando ¿Pero si yo estoy en el sector de Recursos Humanos, , Dirección, Ventas, Gerencia, Psicología, Dependiente, Electricista, Carpintero…. Que tiene que ver esto conmigo? Créeme que te tocará de alguna manera todos estos cambios que están ocurriendo a nivel de empresas, empleos e incluso de nuestras propias vidas.

Hace unos meses atrás en el Libro de Eva Collado Durán @evacolladoduran “El Mundo Cambia y Tú” algunos tuvimos la bonita oportunidad de dejar plasmada nuestra visión en algunos aspectos del presente y futuro de distintos sectores. En mi caso compartí las 10 Claves de Sinergias Tecno Humanas, dando a conocer algunos puntos que considero importantes de equilibrio para poder adaptarse a los nuevos sistemas, sin perder nuestra esencia como humanos.

Cómo comente en el post de Sinergias Tecno Humanas, algo más que Tecnología y Robótica La simultaneidad e integración de sistemas que conforman una nueva Tecnología junto con la acción de coordinación de las Personas, es lo que hace posible las Sinergias Tecno Humanas, que defino como: La intervención del ser humano para crear, desarrollar y ejecutar nuevas tecnologías.

Las Claves:

Clave 1. Adoptar y entender “El Cambio”

Clave 2. Aprender a Desaprender

Clave 3. Conciencia Tecnológica y Humana

Clave 4. Escenarios Cambiantes y Rápidos

Clave 5. Liderazgo Digital

Clave 6. Inteligencia Emocional ante la Artificial

Clave 7. Adaptación a sistemas disruptivos de la vida diaria

Clave 8. Más conexión con la naturaleza

Clave 9. Prepararse para los cambios exponenciales

Clave 10. Convivencia Robótica, IA y Machine Learning

Si te interesa saber que contiene cada clave de las Sinergias Tecno Humanas, puedes adquirir el libro de Eva Collado Durán en Amazon: https://www.amazon.es/El-mundo-cambia-profesional-COLECCION/dp/8417568352

Hablando de algunas Tecnologías del presente

En este apartado la verdad no me quiero expandir mucho, por lo que nombrare algunos avances tecnológicos que ya existen, que seguramente te suenan y que ya están en funcionamiento:

  • Realidad Aumentada para trabajar con personas con Alzheimer.
  • Robots asistenciales para personas mayores.
  • Bots que están en nuestro día a día, como la atención al cliente de X servicio o productos.
  • Comidas impresas en 3D, pronto 5D.
  • Neveras que con la conexión a internet hacen el pedido por ti.
  • Conectividad Móvil en 5G
  • Drones utilizados por Policías, Bomberos, Agropecuarios, Constructores, etc para controlar y gestionar una actividad en concreto.
  • Google Home, nuestro primer mayordomo digital en casa.
  • Así como otras tecnologías que utilizamos cada día como puede ser un móvil, email o un CRM en una empresa.
  • Entre otras tecnologías que ya existen.

Y es que todo va más allá de coches que conducen solos, vuelos de turismo espaciales, trenes que van híper rápidos o nanotecnología para los diagnósticos y curación de enfermedades. Los cambios están siendo exponenciales y seguramente nos ayudarán mucho en el futuro, que en un abrir y cerrar de ojos pasan cosas…Pero lo que quiero que entiendas, es que ya de por si desde hace algún tiempo estamos conviviendo con inteligencias artificiales, machine learning y el big data. Lo que no tenemos es que perder el norte como humanos que somos.

¿Qué es un Cambio Exponencial? La expresión crecimiento exponencial se aplica a una magnitud tal que su variación en el tiempo es proporcional a su valor, lo que implica que crece cada vez más rápido en el tiempo. Esto quiere decir que o que antes tardaba décadas en desarrollar, construir o diseñar, ahora se puede hacer en menor tiempo y con mayor eficacia.

¿Pero qué está pasando en los Colegios y Universidades?

Es importante saber que para construir todas estas tecnologías, se necesitan ciertos conocimientos y habilidades que actualmente no se enseñan o que sencillamente no existen en los colegios o universidades (Aunque no lo creas aún sigue pasando…). Por estos requerimientos y necesidades, han surgido un abanico de Master, Especializaciones o MOOC muy concretas para solventar el problema.

Es evidente que se necesita nuevos programas de estudio, tanto en los colegios como en las universidades, aunque es cierto que ya algunos tienen la Robótica como una materia más en las escuelas y las Matemáticas han dado un giro 90 grados. Las nuevas generaciones están siendo conscientes de la importancia de las matemáticas a nivel laboral y para el desarrollo de nuevas tecnologías, sobre todo en Machine Learning y Big Data, por ejemplo.

Twitter iconTwittealo: “Las matemáticas en los colegios han dado un giro 90 grados, debido a la importancia que tienen para las ofertas de empleo tecnológicas”

MOOC

Hablando de estudios, existe desde hace tiempo los cursos MOOC Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos) donde puedes encontrar cursos gratuitos de universidades importantes del mundo, como pueden ser: Machine Learning, Big Data, Business Intelligence, Programación, Marketing, Transformación Digital entre otros bastante interesantes y una excelente opción para reciclarse y aumentar empleabilidad. He de comentar, que algunos de estos cursos son introductorios, pero que nos hacen expandir nuestros conocimientos y tal vez ser un punto de partida para un estudio mas profundo.

Entre las más conocidas en España tenemos a Miriadax y la Fundación Telefónica, pero el abanico es amplio ya que puedes encontrar cursos MOOC en universidades de renombre como en Harvard University o MIT (Massachusetts Institute of Technology).

BOOTCAMP

Esta es una modalidad de estudio bastante nueva y que está teniendo mucho éxito, sobre todo si necesitas aprender algo en específico muy rápido, se caracteriza por ser una formación muy intensiva en muy poco tiempo para una profesión tecnológica y con gran demanda laboral. Una de estás empresas podría ser Neoland entre otras. Aunque es cierto que actualmente, hay muchos profesionales que se reúnen entre ellos y diseñan los Bootcamp con bastante éxito, ingenio y sobre todo con experiencias interesantes que te llevas, ya que son normalmente tematizadas.

De hecho estoy pensando en hacer un Bootcamp ¿Te apuntarías como colaborador? Seguro tienes buenas ideas que podemos compartir… Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Os invito a que investiguen sobre los Bootcamp sobre todo en Madrid, Barcelona y grandes ciudades. Aunque también tenemos opciones de BootCamp online, por lo que puedes acceder desde cualquier parte del mundo.

Clic en la imagen, para verla en grande, la puedas descargar y compartir. 

DARQ

Según un interesante informe de www.accenture.com nos cuenta de que el próximo stack tecnológico que cada empresa deberá dominar serán las Tecnologías de registro distribuido (DLT), inteligencia artificial (IA), realidad extendida (XR) y computación cuántica. DARQ, por sus siglas en inglés, es el nuevo paradigma que traerá aparejado una transformación a gran escala. He diseñado la infografía informativa DARQ para que se entienda mejor.

Una ensalada de información Tecnológica Digital

Puede que todo lo anteriormente comentado lo recibas como un tsunami de información enorme por lo que puede ser hasta difícil de entender, pero es real y está pasando, ya que no estamos hablando de años futuros, si no de cosas que ya están pasando, es el presente. Por eso hago mucho hincapié en que hay que estar actualizado e informado, hoy más que nunca tenemos que saber filtrar la información que buscamos o leemos de nuestro sector de trabajo en cuanto a innovación, debido a que también hay muchos fakes que te hacen perder el norte.

Todos estos cambios nos afectan, independientemente del sector donde trabajes o estudies y tengas la edad que tengas. No solo afecta a la Generación Z (Nativos Digitales) o a los Millenials (nacidos entre 1981 y 1995). Nos afecta a todos desde la Generación Z hasta los Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1964).

Clic en la imagen, para verla en grande, la puedas descargar y compartir. 

Evidentemente somos dueños de nuestras propias decisiones y en nuestras manos está el adaptarnos a los nuevos sistemas y avances tecnológicos.

Mucho se habla de los puestos de trabajo que se perderán en el futuro, remplazados por robots, inteligencia artificial y machine learning y sí, es una realidad.

Pero creo que habría que darle la vuelta a la tortilla, más bien pensar: ¿Qué nuevas habilidades necesitaría desarrollar, para poder adaptarme a los nuevos entornos de trabajos del futuro?, por ejemplo.

Recomiendo leer: ¡Las fuerzas que configurarán el futuro! Clic aquí

¿Pero qué tiene que ver todo esto conmigo?

Aunque no lo creas, todo está vinculado y de alguna manera te afectara en tu día a día. Al leer todo lo anterior, te preguntarás en que te puede afectar a ti, si no estás en el sector tecnológico, digital o de robótica. ¡Pues sí! Claro que afecta, porque está todo relacionado, ya que desde un pintor hasta un ingeniero pasando por todos los sectores, de alguna manera ya son digitales y tenemos una marca personal digital (Aunque no lo parezca y no lo quieran aceptar).

Las empresas si o si, están teniendo que adoptar todos estos cambios, en que la verdadera Transformación Digital es totalmente Cultural, donde hoy más que nunca el trabajar la Marca Personal tiene que darse por hecho ya que es netamente digital, que el uso de tecnología para la vida diaria está presente y que no podemos estar con una venda en los ojos y hacer parecer que todo esto no está pasando, que es una película de Hollywood de Steven Espeliber. Es cuando invito a que te hagas una pregunta:

¿Cómo manejas las nuevas tecnologías

y qué significado tiene para ti?

Eres dueño absoluto de la decisión que tomes y que puede repercutir en tu futuro.

Partiendo de que entendemos que la tecnología es y tiene que seguir siendo, una herramienta más para resolver algún requerimiento o necesidad del Humano. Me gustaría compartir ejemplos reales de como la Tecnología, Robótica, Inteligencia Artificial y Machine Learning entre otros, cumplen un objetivo interesante en nuestras vidas.

Clic en la imagen, para verla en grande, la puedas descargar y compartir. 

IKIGAI TECNOLOGICO HUMANO

Seguro lo has escuchado, leído o visto en la portada de un libro en algún la palabra Ikigai y he querido intentar aplicar este milenario concepto japonés a las Sinergias Tecno Humanas. Los Japoneses utilizan el concepto de Ikigai para definir la satisfacción vital que vendría a significar “El sentido de la Vida” repartidos en varios apartados o ítems que tienen un significado buscando un objetivo principal. Evidentemente este concepto es más profundo y va mas allá de estas pocas líneas.

He estado pensando y analizando mucho todo lo que encierra la Innovación, Tecnología, Transformación Digital, Cuarta Revolución Industrial y todas sus necesidades, basándome en el concepto Ikigai he llegado a esta conclusión que represento en la infografía que diseñe.

La conclusión inconclusa:

En los tiempos que vivimos, es imposible llegar a una conclusión de que va a pasar mañana o dentro de 20 años. Cada día hay nuevos avances tecnológicos y lo que conocisteis hoy, tal vez ya mañana es totalmente obsoleto (piensa en tu propio móvil por ejemplo). Estamos actualmente en un presente de cambios exponenciales sin límites inimaginables. Este post lo escribí con la intención de abrir una pequeña ventana a cosas reales que están pasando y que de alguna manera nos afecta estés o no en el sector tecnológico-digital, como es mi caso que soy Consultor Tecnológico Digital, pero un apasionado de las Sinergias Tecno Humanas y como nos afectan como Personas. Somos responsables de las decisiones que tomemos con respecto a nuestra vida personal y profesional en el presente-futuro.

Recuerda siempre algo: La tecnología o robótica, siempre tendrá que ser una herramienta más, para solventar un problema en concreto. Nosotros tenemos unas habilidades muy especiales como es la creatividad, emociones, amor, pasión y sentimientos, esto nunca podrá ser suplantado por una máquina. Es por eso que hoy más que nunca, te invito a que no pierdas tu esencia como humano y tengas mucho contacto con la naturaleza, aunque seamos muy tecnológico digitales.

Entonces ¿Cómo quieres que sea tu futuro?

Gracias por leerme…

Ronald Durán
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Clic en la imagen, para verla en grande, la puedas descargar y compartir. 

RonaldDuran Marketing
Ronald Durán
También me puede encontrar en: LinkedIn | Twitter Facebook | Instagram 

What do you think?

Send us feedback!

Buscar

Newsletter Innovador en tu Email

* indicates required

Escoge la información que te gustaría leer con un café.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Ronald Durán

Ayudo a cambiar viejas culturas profesionales y empresariales para poder afrontar la Transformación Digital con Growth Hacking, SEO SEM, Marketing Digital, Social Media, Social Selling, Transformación Digital y Sinergia TecnoHumanas.

¡Suscríbete al Blog Ahora!

Tu Email *

Escoge la información que te gustaría leer con un café.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

 

¿Hablamos?

Envíame un WhatsApp +34 654 5854 08

hola[at]ronaldduranv.com

© 2019 Ronald Durán. Todos los derechos reservados. Página Web diseñado en casa, por Ronald Durán

Search