fbpx

Blog de Ronald Durán - Transformación Digital, Marca Personal, Industria 4.0 y Tendencias Digitales

Cuarta Revolución Cultural, el auto descubrimiento Tecnológico Humano

cuartarevolucioncultural

 Cuarta Revolución de Habilidades - Fotografía de pexels.com

Las imágenes o videos de Robots saltando, coches autónomos rodando, top ten de empleos del futuro, foros económicos mundiales hablando de la IA y Sofía (La robot que la pasean por todos los eventos), el temor a una posible recesión económica mundial a punto de llegar y titulares repetitivos. Hace de alguna manera que genere confusión/desconcierto en lo que es y será: el presente futuro de las empresas, empleos, profesiones y nosotros como humanos.

Desde que el mundo es mundo hemos vivido en un constante cambio con muchas transformaciones que nos han llevado a una revolución natural y tecnológica, en el cual siempre hemos sobrevivido y aprendido. En esta nueva etapa ¿Qué esta pasando?

Cómo decía Mr. Bod Dylan “No hay nada tan estable como el cambio”

Hola,

Si es la primera vez que me lees y no me conoces, me presento. Soy Ronald Durán trabajo en el mundo Tecnológico-Digital sensibilizando, asesorando, gestionando y formando a las empresas y personas para que estén alineados con los nuevos requerimientos del sistema en el que vivimos. Soy fiel defensor de las Sinergias Tecno Humanas y en este post quiero compartir contigo mi visión muy personal más no generalizada, de lo que significa para mi la Cuarta Revolución Industrial y algunos datos que considero interesante de compartir.

La Gestión del cambio para la transformación Cultural en la empresa 

Hay tecnologías que hoy nos pueden sorprender y abrumar, todo van tan rápido “Exponencialmente” que si no ponemos foco, te pierdes en el limbo o puedes quedarte anclado en lo que estas acostumbrado a vivir. El cambio parece una palabra simple, pero que tiene una definición y entendimiento enorme para las personas, empresas y gobiernos.

Con todo este ruido que existe actualmente y el centenar de predicciones del futuro, el común denominador es “La Gestión del cambio para la transformación cultural en la empresa” para poder desarrollar, diseñar y construir los caminos del presente y poder batallar con los retos del futuro.

twitter

 “La Gestión del cambio para la transformación cultural en la empresa es fundamental para batallar con los retos del futuro" Twittealo aquí

 

La gestión del cambio suena fácil de asumir en las empresas y en nosotros como personas, pero “el cambio” es más profundo de lo que se piensa. Algunos relacionan el ”Entender el cambio” cuando llega el famoso Clip a nosotros como personas (Me refiero cuando pasamos por una situación en concreto, que como resultado genera un cambio 180 grados a nuestras vidas). Significa en dejar atrás lo que antes teníamos como bases solidas para empezar a construir nuevos pilares para poder afrontar l presente futuro.

Todo sistema tiene un periodo de actualización o finalización, ahora estamos precisamente en ese escenario: “Culminación, para la entrada de nuevos maneras de hacer y entender las cosas”.

Como he comentado al principio de este post y en otras entradas de mi blog, desde la prehistoria el mundo ha ido cambiando constantemente y seguirá siendo así, no es nada nuevo. La decisión siempre estará en nuestras manos y somos 100% responsables de nuestro presente futuro.

Después de este pequeño preámbulo para ponernos en contexto, hablaremos un poco de la IV Revolución Industrial y sus predecesores.

La cuarta revolución Tecno Cultural automatizada

La cuarta revolución industrial y transformación digital, están a primera portada de las noticias, en el cual a algunos les aterra saber cuántos trabajos se van a perder por la automatización y entrada de la robótica al mercado. Pero creo que es un buen momento para reflexionar y echar la mirada atrás de las 3 revoluciones anteriores, para tal vez así entender la nueva revolución que ya vivimos. Soy partidario de que esta IV Revolución Industrial y Tecno-Digital empezó ya hace mucho tiempo sin darnos cuenta.

¿Sabías muchos años atrás, teníamos el mismo miedo que ahora? Pues sí, teníamos el mismo temor pero con diferentes escenarios y sistemas de tecnologías. En las revoluciones anteriores poseíamos algo en común con la actualidad, el miedo al cambio.

EL MIEDO AL CAMBIO

¿Podemos aprender de las revoluciones anteriores?

La verdad es que estas predicciones de empleo, desempleo, tecnología y robotización son bastante desconcertantes. Pero lo que sí sabemos, es que si damos una mirada atrás tanto en la primera, segunda y tercera revolución industrial, ellas nos pueden hacer entender o dar algunas pistas de cómo prepararnos y afrontar a los cambios. La historia se repite con tecnologías diferentes, pero con el mismo miedo a perder puestos de trabajo por una maquina en concreto.

Es evidente de que las nuevas tecnologías hacen que muchos trabajos queden totalmente obsoletos, pero la historia nos demuestra que los empleos con más peligroso a desaparecer son los repetitivos, que suelen ser los primeros en evaporarse del sistema como en las anteriores revoluciones.

img shackleton cuartarevolucionindustrial

Un buen ejemplo puede ser un curioso anuncio clasificado de Ernest Shackleton  para su expedición Imperial Trans - Antártica en 1914 que decía:

"Se buscan Marineros: Los hombres querían un viaje peligroso. Salarios pequeños, un frío agrio, largos meses de completa oscuridad, peligro constante, retorno seguro dudoso. Honor y reconocimiento en caso de éxito".

No fue una oferta muy atractiva, pero 27 hombres sí firmaron, y aunque no tuvieron éxito en el sentido técnico, incluso antes de poner un pie en tierra, su barco fue aplastado en una prensa de hielo, abandonándolos durante más de un año. logró, milagrosa y heroicamente, un regreso seguro. Un trabajo bastante duro para la época con salarios bastante bajos pero una realidad aceptada. Un poco más de 100 años después, los avances tecnológicos han hecho que tales condiciones de trabajo sean inaceptables y mucho menos una realidad.

___________________

Así como en esta curiosa historia, también han pasado cosas similares durante el tiempo con otros oficios que han desaparecido, dando como resultado que las personas desarrollen nuevas habilidades para la subsistencia y adaptabilidad a nuevos entornos de trabajo y vida.

Insisto mucho en algo, nunca tenemos que dejar de ser curiosos, el documentarnos de historias pasadas nos hace tal vez entender el presente futuro. Durante nos hemos adaptados perfectamente, evidentemente perdiendo muchas cosas, pero ganando en otras.

¿Sabías que…?

Industria 1.0 a mediados del 1700 / 1800

La primera revolución industrial transformo nuestra economía de la agricultura a la industria y facilito la producción en masa para escalar la oferta y así satisfacer la demanda de los consumidores. La mecanización hizo posible la fabricación por primera vez de productos que se consumían. Esto significó un gran aumento en productividad de los trabajadores.

Un buen ejemplo fue la “Hiladora Jenny” que con un solo trabajador textil produjera ocho hilos al mismo tiempo que antes producía uno. Tengamos en cuenta de que el hilado de algodón era impulsado por mecanismo a vapor o agua el cual hizo posible producir textiles exponencialmente más rápido de lo que antes se podría hacer a mano.

En esta época, la gente tenía mucho miedo de perder sus trabajos por estas máquinas. Y aunque los nuevos inventos redujeron significativamente el número de personas necesarias para crear productos como textiles a mano dio lugar a profesiones completamente nuevas. Por ejemplo, ahora se necesitaban técnicos para construir o mantener estos equipos de fabricación.

Industria 2.0 a mediados del 1800 / 1900

Cómo sabemos en la segunda revolución industrial aparece la electricidad, gas y el petróleo. La invención del motor de combustión agrupa el uso de estas fuentes de energía, permitiendo que por ejemplo el acero y productos químicos entren en el mercado. La industria del transporte experimento una transformación radical con la invención de aviones y coches. La velocidad de la comunicación aumento bruscamente con la invención del teléfono.

Como en la anterior Revolución Industrial, las personas entraron en total pánico, los periódicos estaban llenos de titulares apocalípticos tal y como está sucediendo ahora, “La puesta en Marcha de las Maquinas hace las manos inactivas” decía el The New Yor Times en 1926. Cómo paso antes muchos trabajos desaparecieron o quedaron caducados. De hecho las profesiones que se generaron por estos cambios actualmente ni se recuerdan porque también con el pasar del tiempo desaparecieron.

Industria 3.0 a finales de 1900

La tercera revolución industrial fue iniciada por el nacimiento de la energía nuclear y electrónica. Y al igual que con las dos revoluciones anteriores, el avance de la tecnología desarrollo un vínculo importante con el aumento de los esfuerzos para hacer que los trabajos industriales fueran más seguros. Otro dato importante es que en 1970 la Ley de Seguridad Ocupacional (OSHA) introdujo normas de seguridad y salud ocupacional en el lugar de trabajo estadounidense (¿A que nos suena esto?), ya que la automatización de alto nivel hizo posible un nuevo enfoque en mejorar los procesos de fabricación.

Con el nacimiento de los ordenadores y más adelante el internet, cambió radicalmente la forma en que las personas trabajaban y se comunicaban entre sí. La fabricación y automatización continuaron avanzando con la ayuda de la conectividad y las energías renovables. Muchas de estas personas que trabajaban en la tercera revolución industrial estaban convencidas de que los ordenadores serían las máquinas que finalmente los dejarían sin trabajo, pero a pesar de que la tecnología de la información se implementó, aún dependían de la intervención y el aporte del humano.

twitter CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL

img cuartarevolucionhabilidades ronaldduran

Industria 4.0 Hoy, futuro…

La transición tecnológica entre la 3ra. y 4ta. Revolución Industrial, da como resultado la mejora de procesos por la automatización con conectividad a internet, que produce tecnologías inteligentes. Mientras la IoT, la nube y la inteligencia artificial avanzan a pasos exponenciales, los mundos físicos y virtuales se fusionan expandiéndose para desarrollar sistemas Cyber Físicos. La Big Data a tiempo real ayudan a facilitar las decisiones en las empresas a nivel comercial, de producción, planificación y estrategia.

¿La tecnología inteligente llegará a remplazar la visión humana?

Creo que estamos completamente de acuerdo que muchas cosas cambiarán y tenemos el mismo miedo que en 1800. Pero también es cierto que la automatización y las plataformas digitales están cambiando por naturaleza propia como ha pasado en las anteriores revoluciones (me gusta llamarlas más: “Transformaciones Culturales”).

Siendo positivos y desde mi punto de vista como humano, la tecnología aumentará la eficiencia, organización y productividad a un ritmo exponencial, se crearán nuevos puestos de trabajo y se crearan otras profesiones en las universidades, tal y como paso en la anteriores revoluciones.

Pero para mi lo más destacable e importante de esta Cuarta Revolución Cultural es el auto descubrimiento de nosotros como humanos y de las habilidades que estamos desarrollando, para poder viajar en el mismo tren de los nuevos sistemas de trabajo y vida, tanto en destrezas técnicas como emocionales.

Se ha despertado algo que tal vez algunos teníamos dormido ante el tsunami tecnológico y de inmediatez de las cosas de nuestro día a día. Hablamos de cuidarnos más como personas y sentirnos más humanos que nunca, donde por suerte ya se le empieza tomar mucha importancia en las empresas la salud emocional, aunque sabemos que no todas las organizaciones aún no están en el camino, otras apenas empiezan y algunas lo descartan bajo viejas culturas empresariales. Pero hay que decir que hay empresas que lo están haciendo muy bien.

Y es que todo esta relacionado y el hablar de salud emocional en plena cuarta revolución industrial no es ninguna locura, es una realidad necesaria para poder estar preparado para “El cambio en la cuarta transformación cultural tecno digital”. En mi anterior post “Decisiones Tecno humanas, ahora o nunca” hable de lo que yo denomino como el IKIGAI Tecno Humano que precisamente se refiere a lo que he comentado anteriormente, buscar ese equilibrio entre la tecnología y nosotros como personas sin perder la esencia y alinearse con las sinergias tecno humanas, para poder afrontar la Cuarta Revolución industrial y poder posicionarnos antes las maquinas en el futuro.

Infografia IKIGAIBlackWhiteT ronaldduran

Creo que las preguntas y reflexión que hay que hacerse es: ¿Qué perdemos? ¿Qué ganamos? ¿Donde vamos? Y a la final en las siguientes futuras revoluciones X que vengan, siempre tendremos el mismo miedo: “Cómo afrontar el cambio y el miedo ante la tecnología” Y la solución seguirá siendo la misma:

“Adquirir nuevas habilidades y cambiar el chips para adaptarse a la siguiente.”

La conclusión inconclusa

Desde mi punto de vista Tecno Humanista Positivo, creo que desde ya hay que tomarle mucha importancia a las sinergias tecno humanas, ese equilibrio entre la tecnología y las personas que es necesaria para nosotros como humanos. Siendo conscientes de que la robótica, inteligencia artificial y machine learning podrán simular algo de nosotros los humanos, pero la creatividad, emociones y curiosidad nunca podrán ser suplantadas por maquinas.

Es posible que a partir de ahora, el mundo empiece a dividirse en dos tribus, la que cree fervientemente que el futuro serán los robots, la otra más humanista que luchará hasta el final para seguir siendo más humanos que nunca y la tecnología sea siempre una herramienta más. EQUILIBRIO.

InfografiaIVREvolucionCultural min

Sinergias Tecno Humanas

Gracias por leerme

RonaldDuran Marketing
Ronald Durán
También me puede encontrar en: LinkedIn | Twitter Facebook | Instagram 

Buscar

Newsletter Innovador en tu Email

* indicates required

Escoge la información que te gustaría leer con un café.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Ronald Durán

Ayudo a cambiar viejas culturas profesionales y empresariales para poder afrontar la Transformación Digital con Growth Hacking, SEO SEM, Marketing Digital, Social Media, Social Selling, Transformación Digital y Sinergia TecnoHumanas.

¡Suscríbete al Blog Ahora!

Tu Email *

Escoge la información que te gustaría leer con un café.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

 
© 2019 Ronald Durán. Todos los derechos reservados. Página Web diseñado en casa, por Ronald Durán
Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.