Blog

Impacto cultural en la Transformación Digital

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

IMG TRansformacionDigital Top RonaldDuran

Mucho se escucha y se habla de la transformación digital en las redes sociales, revistas, periódicos y otros medios. Dicho contenido llega a oídos de empresas y profesionales, la mayoría de los cuales piensan aún que es sólo una tendencia o una moda.

Pero la realidad es que todavía queda mucho por hacer en lo que a transformación digital se refiere, entonces es cuando nos preguntamos: ¿En qué punto estamos actualmente? ¿Qué necesitamos? ¿Qué tenemos que cambiar?

 Transformación: ¿Digital o de Personas?Twitter icon

Aunque suene cansino y para algunos obvio, debido al tsunami de información que recibimos cada día y además damos por hecho que muchas empresas ya estan apostando, sabemos que no es así. 

Curiosamente desde fuera de España nos ven como un país que está aplicando la "Transformación Digital" así como también otros sistemas, el employer branding (marca empleadora), gamificación en las empresas, personal branding (marca personal), implicación tecnológica y digital, etc., pero no es del todo cierto. De hecho un gran porcentaje de conferenciantes o consultores que viajan a LATAM (América Latina) para dictar formaciones, conferencias, servicios de consultorías o asesorías proceden de España, sin embargo como dicen coloquialmente “En casa de herrero, cuchillo de palo” ...insisto, aún queda mucho por hacer.

Aunque tengo que recalcar que también hay muchas empresas y profesionales que lo estan realizando muy bien y otros que estan en buen camino.

Empezar por lo básico

Necesitamos recordar de que material estamos hechos a nivel personal, profesional y como empresas, es por ello que el mejor aliado es el Sr. DAFO (Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades). Con el podemos saber en qué situación estamos y que deberíamos hacer como empresa. Además del DAFO existen más herramientas de análisis internos para identificar, aplicar e iniciar los cambios que requerimos. Suena básico, pero es necesario hacerlo.

Para cualquier transformación en la empresa, es importante que el CEO, Director o Gerente de la misma, se implique al 100%, si no es imposible que cualquier organización inicie un cambio, que en este caso es la Transformación Digital y Cultural de la organización.

Video: https://youtu.be/Srd5UazpFB0

Partiendo de que el sistema de vida en el que estamos es cambiante y no es el mismo que hace apenas cinco años, es necesario tener capacidad de adaptación para poder avanzar y no ser desplazados del entorno en el que trabajamos. Antes de empezar cualquier proceso de transformación, en este caso digital, es necesario tener en cuenta algunos puntos básicos:

  • Flexibilidad
  • Movilidad
  • Trabajos por proyectos
  • Buen ambiente laboral
  • Salario Emocional
  • Teletrabajo
  • Conciliación Familiar

Apenas son 7 puntos importantes, porque la lista sería larguísima... actualmente para las nuevas generaciones (Millennials, Generación Z o Centennials) estos puntos son el A, B, C a la hora de la búsqueda laboral. El trabajo que conocemos para toda la vida, tiene fecha de caducidad y da paso a otros modelos de empleo. Evidentemente, según el sector en el que se trabaje, el cambio puede ser más lento o más rapido, debido a la desacutalización de leyes y convenios con respecto a otros países.  

El autónomo es el futuro de los nuevos sistemas de trabajo, pero también es el que esta sufriendo en carne viva todo lo que falta por hacer para que mejoren sus condiones laborales y realmente el cambio funcione.

Es por ello que definitivamente antes de empezar a implementar un procesoo de transformación digital tenemos que tener en cuenta que el cambio empieza en las personas, por lo tanto la Transformación Digital es realmente de Personas, así como sucede en la Cuarta Revolución que estamos empezando a vivir.

 

Transformación Digital es realmente de Personas

Twitter icon 

Blockbuster y Netflix

Un ejemplo claro de adaptación y otro de no adaptación

Blockbuster era aquel lugar donde se iba a comprar o alquilar en físico películas que en su momento eran VHS y después DVD, ya que no teníamos un sistema de internet lo suficientemente potente como para lograrlo. En la misma época nació una empresa llamada Netflix que en vez de desplazarnos, pedíamos por correo que nos enviaran un DVD a casa para luego devolverlo por el mismo sistema. En su momento, este sistema fue bastante innovador para la época. En comparación a Blockbuster, Netflix como empresa era mucho más pequeña y más adelante, empezó a invertir en software y algoritmos nuevos para ver las películas a través de internet en todos los dispositivos posibles y siendo innovadoras maneras distribución.

Mientras Blockbuster, que era una empresa de millones de dólares establecida por todo el mundo, se durmió en los laureles y terminó desapareciendo. 

Este es un buen ejemplo de cómo adaptarse a los nuevos sistemas y no desaparecer.

Las Sinergias TecnoHumanas 

Es importante tener en cuenta que sin personas no hay tecnología. La presencia del ser humano es necesaria para cualquier transformación y creación de nuevas tecnologías, por ello que hay que buscar el equilibrio entre ambas.

Las Sinergias TecnoHumanas van tomando fuerza cada vez más y vamos entendiendo, de alguna forma, que la verdadera Cuarta Revolución Industrial es de las Personas.

“Si quieres saber empleos del futuro”  clic aquí

“Una buena regla empírica es: "La biología lo permite, la cultura lo prohíbe".

La biología tolera un espectro muy amplio de posibilidades.

Sin embargo, la cultura obliga a la gente a realizar algunas posibilidades al tiempo que prohíbe otras."

Sapiens - Yuval Harari

Futuro de la Transformación Digital 

La distancia entre la ciencia ficción y la realidad cada día es más corta, lo que pensábamos apenas hace 5 años como imposible ahora es totalmente factible y en un futuro cercano, posible.

Algunos protagonistas de la Transformación Digital:

⭕️ Personas

⭕️ Inteligencia Artificial

⭕️ Machine Learning

⭕️ Big Data

⭕️ Blockchain

⭕️ IoT (internet de las Cosas)

⭕️ Robótica

⭕️ Realidad Aumentada

⭕️ Impresión 3D y 4D

Transformación Digital en España 2018

 

EstudioTRansformacionDigitalEspa+¦a2018 RonaldDuran

 

Fuente: www.paradigmadigital.com

Las dos dimensiones de Transformación Digital

Clic en la Imagen para expandir

Fuente: www.dionhinchcliffe.com

Por todo lo anteriormente dicho y más, llegamos a la conclusión que…

Para que la Transformación Digital tenga éxito, es importante destacar factores fundamentales como pueden ser Liderazgo, Gente, Agilidad, Integración comercial, Ecosistema y Valor de los datos, entre otros. Estos seis factores clave son como los músculos: cuanto más fuertes sean sus "músculos digitales", mayores serán las posibilidades de éxito a través de la transformación digital.

El paso principal es el Cambio de Chip de los Directivos de las Empresas para poder emanar energías de innovación y hacer de la transformación digital un arma poderosa de Anti extinción dentro de la Cuarta Revolución Industrial.

Gracias por leerme y compartir el post.

 

Ronald Durán

También me puede encontrar en: LinkedIn | Twitter Facebook | Instagram | YouTube

 

Otros Post que pueden interesarte:

Sinergias Tecnohumanas, cuestión de dos…

Impacto de la Transformación Digital

La Cuarta Revolución Industrial está aquí

El nuevo Lider y el cambio 

What do you think?

Send us feedback!

Buscar

SUSCRÍBETE AL BLOG

* indicates required

Ronald Durán

Ayudo a cambiar viejas culturas profesionales y empresariales para poder afrontar la Transformación Digital y Cuarta Revolución Industrial.

Consultoría, asesoría y gestión.

Contáctame