fbpx
img marcapersonaldesnudo

La Marca Personal al desnudo

La hiperconexión, redes sociales, olas de información continuas, fake news, nuevos entornos laborales y diferentes estilos de vida. Nos han transformado la manera de vivir y la forma de ver el mundo. De forma natural y exponencial, lo que antes se vivía en veinte años, ahora lo experimentas en dos, o menos según el caso. El tiempo de vida de empresas, negocios y “nuevas tecnologías” va siendo más corto.

Pero lo que no cambia es una cosa: la huella que vamos dejando a lo largo de nuestra trayectoria personal y profesional. Por ello tenemos que pensar una cosa, por mucho que queramos cambiar, llega un momento que la naturaleza te llevará por tu camino real. Como dice la frase tan conocida “Al pasar del tiempo el río vuelve a su cauce” ya que por dentro seguimos siendo los mismos aunque te empeñes en hacer y ser cosas que no van con tu esencia.

Entonces ¿Cuál es el propósito y objetivo de tu marca personal?

Si es la primera vez que me lees y no me conoces, soy Ronald Durán trabajo en el mundo Tecnológico-Digital-Humano sensibilizando a negocios y emprendedores, para que puedan afrontar la transformación cultural, tecnológica y digital en este presente-futuro con el pilar de la Marca Personal.

Soy fiel defensor de las Sinergias Tecno Humanas y con este post quiero compartir mi visión muy personal (más no generalizada), de lo que significa para mí: Qué se entiende o entienden algunas personas por marca personal.

Personal Branding Vintage

Hasta hace pocos años nos dejábamos deslumbrar e hipnotizar por los anuncios de la televisión o del periódico. Seguramente querías ser la persona que aparecía en la publicación. Sonriente, con el coche último modelo, la foto de familia feliz, con perro incluido y el chalet en la playa. Unas imágenes totalmente golosas para cualquiera, estando además dispuesto a firmar el pacto con el diablo para verte a ti mismo en esa foto del anuncio, aunque te costara una hipoteca a 40 años.

Por supuesto para que todo esto ocurriera, tenías que estudiar una carrera que tus padres o la sociedad te inculcaban desde pequeño, para así llegar al objetivo antes mencionado y también poder trabajar en una empresa durante toda tu vida. Siendo el único objetivo aspirar a sentarte en la silla de tu jefe y de esta forma, ir subiendo peldaños hasta llegar al puesto más alto de la empresa.

Hasta hace poco, este era el Pack Soñado que muchos querían y aunque suene raro, para algunos todavía lo sigue siendo. Pero aún más extraño, es que hay empresas que continúan vendiendo esa fotografía anteriormente mencionada y trabajan con políticas acorde a ese Pack Vintage.

Con todo esto, se me vienen a la mente dos preguntas:

¿Dónde quedaron tus sueños?

¿Qué huella estás dejando?

Suena paradójico, pero actualmente vivimos algo similar a décadas anteriores. Nos dejamos deslumbrar por marcas, influencers, seguidores, likes y queremos estar en esa foto de antes pero ahora de manera digital.

img marcapersonal like

Dopamina sensual digital

Esta maravillosa descarga dopaminérgica es seductora, atractiva, golosa y casi adictiva como el azúcar.  Llega a ser irresistible decirle que no. Y por si fuera poco, el feedback que recibes de la dopamina sensual digital es inmediato y va directo a tu cerebro. Donde cada nuevo seguidor, es como una dulce caricia digital que te genera adrenalina y un orgasmo binario que quieres volver a repetir cada día.

Pero el romanticismo digital puede que nuble tu vista, interpretando que el “estar” presente online, es lo más importante. Este puede ser uno de los tantos factores que pueden desenfocar tu huella digital, como puede ser también por ejemplo las publicidades que invaden nuestro muro con mensajes tipo “Gana mucho dinero con tus redes sociales y conviértete en un influencer”. (Foto con portátil y bikini en una piscina o algunos con barbas largas con una cerveza artesanal…) Lamentablemente para algunos y no para todos por suerte, es lo que entienden por “Marca Personal”.

La desinformación hace estragos. Pero solo tú, tienes la decisión de que quieres ver, leer, escuchar o experimentar, nadie te obliga. La información mal filtrada y el no entender que es la marca personal, puede desvirtuar el significado de la misma.  

Recuerda que el personal branding es una huella digital imborrable que con una mala gestión puede catalogarte y etiquetarte para siempre.2

"Dopamina sensual digital un romance entre on y off" #MarcaPersonal Clic para tuitear
img espejo marcapersonal ronaldduran

Photography: PIXΞL BUTZΞ | 

Espejos y espejismos de la Marca Personal

 “No seas el reflejo de otro” Cada persona tiene su propia naturaleza y manera de pensar. Es imposible que dos personas piensen igual y reaccionen de la misma manera, incluso en el digital (Al menos que seas un Copy/Page). Con otra persona puedes llegar a tener cosas en común, pero esto no quiere decir que actúen y razonen igual. No seas una mala copia de alguien quién no eres.

La maravilla del ser humano es que es único y permite tomar decisiones distintas antes diferentes situaciones. La Grandeza de nosotros como personas es que somos (o deberíamos…) ser auténticos, naturales y espontáneo, es algo que no se puede perder nunca. De eso se trata la marca personal, de ser más humanos.

No pierdas el rumbo

Por mucho que queramos navegar por ríos diferentes siempre volveremos a nuestro cauce natural. Pero también puntualizo algo, el navegar por aguas distintas, nos hace también experimentar diferentes situaciones y obtener aprendizajes de esas grandes experiencias. El problema es cuando no vuelves a tu cauce natural y te pierde en otras aguas que no son las tuyas. Es lo que normalmente pasa a muchos en algún momento, donde unos vuelven y otros se pierden.

“No seas el reflejo de otro, cada persona tiene su propia naturaleza y manera de pensar." #MarcaAutentica #EmpatiaDigital Clic para tuitear

Sinergias Tecno Humanas

Las sinergias tecno humanas es el equilibrio consiente-responsable entre la tecnología y el humano para generar soluciones, con las personas en el centro a 360 grados.

Ronald Durán

Habilidades Humanas de la Marca Personal

Hoy más que nunca la autenticidad, curiosidad, auto aprendizaje, resiliencia, gestión de tiempo y la inteligencia emocional, son algunos de los Soft Skills (Habilidades blandas) más demandadas por empresas y tan deseadas por otras personas como humanos que somos. Todo esto suena bastante romántico y de libro de auto ayuda, pero es una verdad tan real, como este post que estas leyendo ahora mismo.

No es un secreto que vivimos en entornos cambiantes, donde tu marca personal tienes que valorarla muchísimo y sobre todo tener foco en lo que haces, para que no pierdas el tiempo. Recuerda siempre que “El tiempo es el único recurso no renovable”. Aprovéchalo al máximo, no divagues en tu esencia.

No te dejes deslumbrar por empresas, influencer o cosas que no podrás ser. No porque no puedas, sino porque no esta en tu naturaleza como persona y profesional, recuerda que cada persona es un mundo. Diseña y construye tu propio camino.

Los likes y seguidores esta bien tenerlos, pero no te dan de comer. Más rentable y real es tener buenos contactos, fidelizarlos, cuidarlos, mimarlos y si monetizas, genial. Esta es la verdadera caricia digital que tienes que experimentar, que si además lo llevas al offline,  tendrás el objetivo On/Off que siempre has deseado. Pero siempre construyendo tu propio camino y si no puedes, es de sabios pedir ayuda a profesionales.

Claves Humanas para diseñar tu Marca Personal

  • No seas un Copy/Page de otra persona. Se autentico.
  • No te compares con los demás. Eres único.
  • No trabajes por los sueños de otros. Vela por los tuyos.
  • No pierdas la curiosidad. Aprende cosas nuevas.
  • No te dejes engañar. Filtra bien la información que recibes.
  • No llenes la mochila de contactos inútiles. Escoge bien tus compañeros de viaje.
  •  No renuncies a ser quién eres. Se tú mismo.
"Claves tecno humanas para diseñar tu Marca Personal" #MarcaPersonal #SinergiasTecnoHumanas Clic para tuitear

Conclusión inconclusa

Debo decir que las redes sociales me han dado mucho de sí,  he conocido a personas excepcionales de las cuales he aprendido mucho y que hoy en día algunos son buenos amigos. Pasando del online al mundo real, colaborando y trabajando en proyectos.

Pero como cualquier humano, también me he tropezado y he tenido que aprender a desaprender. Entendiendo de que no todo lo que brilla, es oro.

De que a la final tenemos que seguir nuestra intuición,  que con los años se afina aún más.

Que definitivamente la verdadera marca personal, nace desde las entrañas de tu esencia.

Recuerda que la realidad de una marca personal, es saber quienes son tus contactos, que caminos recorres con ellos y como enfocas tu huella off/online en tu vida personal y profesional.

El día que dejes de soñar, ser curioso y de aprender cosas nuevas, es porque estarás muerto en vida o literalmente no estarás en este mundo.

Entonces…

¿Quién eres?

¿Quién quieres ser?

¿Cómo trabajas tu Marca Personal?

¿Qué estas aportando y que huella estas dejando?

Ronald Durán | Consultor Digital

GRACIAS POR LEERME

Dicen que compartir es vivir. Si te ha gustado este post deja tu comentario y compártelo en tus redes sociales.

Suscríbete al Blog

Suscríbete al blog y una vez al mes recibirás contenido hablando de Marca Personal, Reinvención, Tecnología, Humanismo, Marketing y Sinergias Tecno Humanas.

Descarga GRATIS la plantilla de Time Blocking

Con estas plantillas, podrás tener ejemplos de como diseñar tu propio dashboard y gestionar mejor el tiempo para ser más proactivo y productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×