fbpx

Ronald Durán

Los nuevos caminos híbridos, ante una transformación cultural y digital

Ahora sí que estamos en una verdadera transformación cultural y digital real, el cual podríamos llamarlo algo así como “La mutación tecno humana ante un mundo real en escenarios vucanianos». La tan nombrada digitalización, pasó de ser una tendencia (Trending topic) o moda para posicionarse como empresa, a actualmente una prioridad total para todos los profesionales, negocios y empresas.

Estamos dando pasos exponenciales donde muchos se están quedando en el  camino y otros están resurgiendo de las cenizas como el ave fénix. Descubriendo un gran momento de reinvención con plan de acción: “Aquí y Ahora”.

¿Qué cambios tengo que adoptar y afrontar para entender esta realidad?

HOLA

Si es la primera vez que me lees y no me conoces, soy Ronald Durán trabajo en el mundo Tecnológico-Digital-Humano sensibilizando a negocios y emprendedores, para que puedan afrontar la transformación cultural, tecnológica y digital en este presente-futuro con el pilar de la Marca Personal.

Soy fiel defensor de las Sinergias Tecno Humanas y con este post quiero compartir mi visión muy personal (más no generalizada) de lo que significa para mí compartiendo en voz alta : Momentos híbridos ate la gestión del cambio en escenarios vucanianos con cambios exponenciales. El verdadero «Aquí y Ahora» en el entorno profesional y de empresa.

¿Qué es Vucaniano? Antes de empezar el post quiero definir el termino. Viene de VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo).

¿Qué significa ser digital para los empresas?

Antes parecía que solo las empresas grandes, eran las que podían optar a la digitalización e incluso a la  reinvención a nivel tecnológico y digital. Pero está afirmación ha cambiado. Estamos viviendo una situación donde es un deber el estar digitalizado, donde la tecnología pasa a ser un gran aliado.

La digitalización significa la transformación para cualquier empresa que involucre avances tecnológicos paso a paso, desde el procesamiento sin papel hasta la realidad virtual y la cadena de bloques de gran peso. De hecho, dominar la digitalización consiste en establecer planes de acción para hacer la vida de la empresa más ágil e introducir una nueva calidad de experiencia del cliente.

En la lucha por adoptar activamente las tendencias digitales, las empresas trasladan sus productos y servicios al entorno digital y construyen nuevos modelos de negocio para no quedarse atrás. Las empresas que no se acostumbren al cambio pronto estarán al borde de la extinción .

 

Por lo tanto, digitalizar tu empresa ofrece múltiples beneficios, como costos reducidos, mayor seguridad y productividad mejorada, por nombrar algunos. Entre todos los vectores de la transformación digital, hay 2 aspectos del entorno digital importantes: datos y movilidad.

Muchos países están liderando una Transformación Digital real, adoptando y entendiendo los trabajos en remoto y estableciendo estrategias con los equipos de trabajo para que la maquinaria de las empresas o negocios, funcionen perfectamente.

Entre los cambios importantes que estamos viviendo, el Employer Branding (Marca Empleadora) también es uno de los grandes protagonistas, ya que  desde los departamentos de gestión de personas se han tenido que reinventar para la captación de talentos, reclutamiento y la gestión del employer branding en remoto.  

Reorganización de puesta de valor

Debido a la situación actual, los profesionales, negocios y empresas que han podido sobrevivir ante estos momentos disruptivos inmediatos. Hemos tenido que reinventarnos y hacer el STOP necesario para rediseñar y reformular que nuevas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades tenemos que afrontar ante la situación.

La identificación, análisis y plan de acción, es un proceso necesario que tenemos que realizar para saber dónde estamos parados y hacia donde nos dirigimos. Hoy más que nunca el trabajo en equipo es una necesidad real y el liderazgo digital aún más. Las organizaciones por fuerza mayor y por suerte, están mutando de ser jerárquicas a empresas lineales con feedback inmediatos. Una verdadera Transformación Cultural y Digital en equipo.

Cambios estructurales básicos para el cambio

En este cambio exponencial, es necesario tener capacidad de adaptación para poder avanzar y no ser desplazados del entorno en el que trabajamos. El trabajar en remoto (Teletrabajo – Home Office)  requiere que las empresas tengan claro, que ahora tienen que diseñar una estructura sólida  para que el motor de digitalización a distancia, funcione.

  1. Flexibilidad horaria.
  2. Trabajos por proyectos en remoto.
  3. Feedback continúo.
  4. Salario emocional
  5. Teletrabajo sano.
  6. Conciliación familiar.

6 cambios estructurales básicos, para poder liderar equipos y diseñar una verdadera Transformación Cultural dentro de la Empresa. También entendiendo que las nuevas generaciones buscan empresas que precisamente apuesten por trabajar de una manera diferente y adaptada a las nuevas realidades.

Antes de empezar a implementar un proceso de transformación real digital, siempre tener en cuenta que el cambio empieza desde la buena gestión de equipos en remoto con un liderazgo digital óptimo.

by Lorenz Berna
Fotografía by Lorenz Berna

Los 3 pilares a tener en cuenta para cualquier cambio

Cuando hablamos de gestionar el cambio, entenderlo y establecer un plan de acción para abordar una situación de digitalización, tenemos que ser consientes que para lograr estos objetivos marcados, todo se determina desde nuestras decisiones y acciones como humanos. 

Es por ello que la verdadera transformación digital es totalmente de personas. Donde la Marca Personal, Liderazgo Digital y Resiliencia Tecno Humana juegan un papel determinante para establecer estas acciones.

Considero que hay tres pilares para establecer estas acciones, como pueden ser:

Hábitos. Aunque estamos hablando de tecnología y el digital, realmente el Genesis de la gestión del cambio para afrontar una transformación cultural y digital dentro de las empresas o de nosotros como profesionales, empiezan por los hábitos. Cómo sabemos o no, cuando realizamos una tera durante un tiempo ininterrumpidamente, llega un momento que se crea el hábito y es cuando podemos pasar a la planificación del cambio que deseamos hacer.

Planificación. Cuando ya tenemos marcado hábitos para trabajar el cambio, el orden es el motor para que esta gestión del cambio ante la digitalización funcione. Aquí entra en juego «El Tiempo», como siempre digo recuerden que «El tiempo es el único recurso no renovable y por ello tienes que aprovecharlo al máximo». ¿Cómo?  Estableciendo un orden de prioridades bajo metodologías de planificación de tiempo, como puede ser el Timeblocking.

Estrategias. Cuando tenemos establecidos e interiorizados hábitos y además tenemos también tenemos la planificación analizada y probada en distinto entornos, podemos pasar a diseñar y desarrollar una estrategia.  Los dos pasos anteriores son primordiales para poder establecer un plan de acción real. Sin Hábito, Planificación y Estrategias, dudosamente podrás llegar a tus objetivos marcados, que en este caso es la Digitalización o Transformación Digital.

Entrenemos el músculo de la transformación digital

Para que la transformación digital y la gestión de equipos de trabajo en remoto tengan éxito, es importante nutrir, compartir  y trabajar el liderazgo digital con nuevos ecosistemas agiles con integración coherente de tecnología.

El músculo digital de la transformación, cuanto más fuertes sean, mayores serán las posibilidades de éxito. El paso principal es el Cambio de Chip de los Directivos de las Empresas para poder emanar energías de innovación y hacer de la transformación digital un arma poderosa de anti extinción dentro de la Cuarta Revolución Industrial y de cambios que estamos viviendo.

Ronald Durán | Consultor Digital

GRACIAS POR LEERME

Dicen que compartir es vivir. Si te ha gustado este post deja tu comentario y compártelo en tus redes sociales.

Suscríbete al Blog

Suscríbete al blog y una vez al mes recibirás contenido hablando de Marca Personal, Reinvención, Tecnología, Humanismo, Marketing y Sinergias Tecno Humanas.

Descarga GRATIS la plantilla de Time Blocking

Con estas plantillas, podrás tener ejemplos de como diseñar tu propio dashboard y gestionar mejor el tiempo para ser más proactivo y productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×