fbpx

Ronald Durán

Minimalismo: Cómo aplicarla a mi Marca Personal y Negocio

Minimalismo para la Marca Personal

Antes de establecer cualquier táctica, debes detectar y definir cuáles serán los recursos y herramientas que realmente vas a necesitar para tu estrategia.

Navegando por el inmenso océano de datos, a veces pareciera que el mundo digital no tiene fin y la información que nos llega es imparable. Esto puede dar la sensación de no saber realmente que está pasando y preguntarnos como afrontar tantos cambios, tendencias, predicciones de futuro y nuestra propia transformación que estamos viviendo como seres humanos ante la digitalización y automatización.

Por ello, cuando queremos poner en marcha una estrategia para impulsar y desarrollar nuestra marca personal, producto, servicio o negocio, es importante tener en cuenta con qué recursos contamos y que herramientas tenemos.

Hola

Si es la primera vez que me lees, soy Ronald Durán trabajo en el mundo Tecnológico-Digital-Humano sensibilizando a negocios y emprendedores, para que puedan afrontar la transformación cultural, tecnológica y digital en este presente-futuro con el pilar de la Marca Personal. Soy fiel defensor de las Sinergias Tecno Humanas. 

Con este post quiero compartir mi visión muy personal y profesional (más no generalizada) de lo que significa para mí: «Cómo el optimizar recursos y herramientas, te pueden ayudar a establecer una estrategia. Minimalismo en Tú Marca Personal».

Minimalismo

Menos es más. Cómo optimizar recursos y trabajar con lo esencial.

El orden y la planificación, están totalmente vinculadas con nuestra marca personal y el trabajo, tanto en el espacio offline vital cómo el digital. Para ambas necesitamos tener un orden que nos permita tener herramientas a nuestro alcance y así no perder tiempo.

Establecer hábitos en nuestros espacios personales y laborales, hace que seamos más productivos y eficaces a la hora de establecer un plan de acción y para ello el Minimalismo nos puede ayudar mucho.

¿Pero qué es el Minimalismo?

El tan nombrado minimalismo tiene su aparición en la década de los años 60 en Nueva York. Pero su historia nace en Europa de la mano de un arquitecto alemán llamado Ludwig Mies Van Der Rohe quién tuvo las primeras ideas de esta tendencia, arte o definición. Diríamos que él, es uno de los arquitectos más importantes de este siglo hablando del minimalismo.

Podríamos decir que es una corriente artística del vanguardismo, que se destaca por considerar que “menos es más” y que desde la parte más romántica, utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, etc.

Esta corriente es totalmente extrapolable a nuestra vida personal, profesional y de negocio. Sobre todo en nuestro entorno digital y tecnológico, como también en nuestros espacios de trabajo. Como comente al principio de este post, el orden y la planificación acompañada del minimalismo, tiene muchas ventajas.

Clic en la imagen para descargar y compartir en tus redes sociales.

3 Claves Minimalistas para tu Marca Personal y de Negocio.

Desde mi punto de vista y experiencia, cuando aprendemos e interiorizamos que el minimalismo nos puede ayudar mucho, podríamos decir que es una “Metodología”“Herramienta” muy beneficiosa. Es por ello que quiero compartir algunas claves para trabajar en un entorno minimalista y así, ser más productivo.

Clave Esencial (Personal y de Espacios)

Ante tanto ruido, información, desinformación y dopamína digital. A veces vemos espectros que nos hacen perder nuestra visión real y obtener de manera automática cosas que realmente no nos hacen falta, pero que por esta dopamína digital llegamos a creer que si lo necesitamos.

Hay algo muy básico y es que cuando trabajas en un sitio ordenado, limpio y armonizado, todo va mejor y también para nuestro día a día. Lo denominaría como la dopamina del orden visual

También es recomendable  interiorizar hábitos diarios “Qué tengo que hacer en el día y la semana…” objetivos a corto plazo. Y aquí aún no hablo de trabajo, digital o tecnología. Me refiero a la salud mental y física para poder producir ideas y estrategias más adelante. Cómo ya saben el Timeblocking (Tiempos de Bloqueos Productivos) es una gran herramienta que puedes utilizar. (Clic aquí para saber más del timeblocking).

Detecta que realmente necesitas hacer y no te llenes la mochila de rutinas inútiles que sabes que no te servirán de nada. Aprovecha tus recursos reales, que sabes que si utilizaras.

El Espacio en el que se trabaja, es de suma importancia. Sobre todo ahora que el teletrabajo (Home Office o Trabajar en Remoto) se ha convertido en una realidad. Por ello es conveniente tener el sitio donde se trabaja ordenado e impecable para que tu día sea más agradable.

Los que llevamos años trabajando en remoto, sabemos que el orden y los hábitos, ayudan mucho a tener una rutina saludable.

Recomiendo que a nivel de mobiliario utilices lo mínimo y necesario. Esto te generará amplitud visual, aunque tu sitio sea pequeño. Y por supuesto siempre intentando estar en un sitio con luz natural.

Y aparte el cuidar la alimentación, hacer deporte y llevar una vida sana, aumentan el bienestar personal y profesional.

Clave Digital (Marca Personal y Herramientas)

Cuando ya tenemos nuestro espacio de trabajo optimizado con lo que realmente necesitamos, el trabajar nuestra marca personal se nos hace mucho fácil, porque no tenemos nada que nos haga ruido o moleste visualmente. Créanme que esto ayuda y mucho hacerlo.

Nuestra Marca Personal también necesita a veces hacerle una puesta apunto para detectar que es lo que realmente necesitamos y que nos esta sobrando. Cómo podrían ser la visión inicial, objetivos, planificación, contactos, feedback, etc…

Recomiendo realizar una auditoria regularmente de nuestro marca así como del engagement (Interacción) que estamos teniendo, es fundamental. Necesitamos saber el valor que estamos aportando en los demás, tanto en contactos como a empresas.

¿Quién te sigue, a quién sigues y por qué?

Es recomendable 100% hacer limpieza de contactos a nivel de redes sociales profesionales (Seguidores y Seguidos) para que tengas un timeline optimo que realmente te aporte, genere conocimientos y aprendizaje. Esto ayuda a tener un networking más efectivo sin perder tiempo.

Minimalismo de Contactos: Más vale 100 contactos que te aporten, que 1000 que no conoces y solo te aportan ruido.

Hay herramientas digitales que te pueden hacer la vida profesional digital más fácil y no perder tiempo en un mar enorme de datos. El segmentar contactos y empresas, bien sea para la búsqueda de empleo o para captar clientes para tu negocio, es importante.

Entre tantas herramientas online que existen, te comparto las que yo utilizo a diario: Hootsuite, Semrush, Google Trends, Metricool, Herramientas para Instagram, etc…entre otras.  Tienes muchas opciones en el mercado, la idea es que vayas probando y conociendo cual de ellas te podría funcionar mejor, para que tengas una información precisa del sector en el que estas interesado. 

Después de probarlas y testearlas, detecta cual es la que te va mejor. Recordamos que la idea principal es el Minimalismo Digital para no perder tiempo.

Clave Acción (Planificación y Estrategias)

Ordena Ideas. Después de tener un espacio de trabajo optimizado, tu marca personal con una puesta de valor potente y además ya has detectado las herramientas digitales que necesitas. Es cuando puedes establecer una planificación con estrategias en un entorno limpio y minimalista para tu objetivo: nuevos retos laborales, emprendimiento o captación de clientes para tu servicio, producto o negocio.

Siguiendo e interiorizando el mantra “El tiempo es el único recurso no renovable” planifica tus pasos y objetivos detectando cuales son tus prioridades, que necesitas para llevarlas a cabo y cuanto tiempo le vas a dedicar a cada tarea.

Planifica con Coherencia

Cuando planificas con una visión 360 grados y con los recursos necesarios, las estrategias suelen salir más fácil. Empieza con dos tácticas básicas y tangibles: A/B (Consiste en desarrollar y lanzar dos versiones de un mismo elemento y medir cuál funciona mejor). 

Si estás en uno de estos factores:  Búsqueda de Empleo, Emprendimiento o Negocio. Establece estrategias que sean  ágiles y dinámicas en entornos cambiantes (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambígüos). 

Aplica la planificación con estrategias minimalistas para detectar rápidamente lo que realmente necesitas.

La Conclusión inconclusa.

A veces la palabra “Minimalismo” te puede sonar friki, una moda, tendencia e incluso hasta algo que no va contigo. Pero por mi experiencia, os quiero decir que estas tres claves que acabo de compartir y sobre todo la primera “ Clave Esencial (Personal y de Espacios)” ayuda y mucho a establecer una dirección real y optima para tu marca personal, búsqueda de empleo o impulsar tu negocio.

Interioriza, detecta, analiza y establece un plan de acción minimalista y estoy seguro que las cosas te funcionarán mejor. Espero tus noticias de cómo te fue con estas tres claves.

Ronald Durán | Consultor Digital

GRACIAS POR LEERME

Dicen que compartir es vivir. Si te ha gustado este post deja tu comentario y compártelo en tus redes sociales.

Suscríbete al Blog

Suscríbete al blog y una vez al mes recibirás contenido hablando de Marca Personal, Reinvención, Tecnología, Humanismo, Marketing y Sinergias Tecno Humanas.

Descarga GRATIS la plantilla de Time Blocking

Con estas plantillas, podrás tener ejemplos de como diseñar tu propio dashboard y gestionar mejor el tiempo para ser más proactivo y productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×