fbpx
Reinvención del presente de la Marca Personal

Construye presente, olvida el futuro: Reinvención On

El Liderazgo de marca en escenarios vucanianos, la gran reinvención”

La mayoría de los grandes inventos, tecnologías o herramientas on-off line, al principio fueron unas ideas locas o un error de prueba. Quizás abandonadas en una servilleta de papel y luego recuperadas o tal vez en una pizarra de tiza despistada, para después hacerlas realidad. Todo esto con la fuerza de mucha marca autentica repletas de reinvención y futuro.

Pero todas estas personas tuvieron varios puntos en común: marcas personales potentes, curiosidad, creatividad y ganas de hacer las cosas distintas en escenarios complejos en momentos de cambios. Es por ello que te hago dos preguntas:

¿Eres consciente de tu presente o vives pensando en el futuro?

¿Sabías que muchos escenarios se van repitiendo y el reinventarse siempre ha estado presente?

HOLA

Si es la primera vez que me lees y no me conoces, soy Ronald Durán trabajo en el mundo Tecnológico-Digital-Humano sensibilizando a negocios y emprendedores, para que puedan afrontar la transformación cultural, tecnológica y digital en este presente-futuro con el pilar de la Marca Personal.

Soy fiel defensor de las Sinergias Tecno Humanas y con este post quiero compartir mi visión muy personal (más no generalizada) de lo que significa para mí: La importancia de construir el presente con bases solidas para poder navegar en los mares vucanianos de cambios de vientos constantes del futuro.

¿Qué es Vucaniano? Antes de empezar el post quiero definir el termino. Viene de VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo).

Algo más que tecnología

Cuando me refiero a personas con marcas personales potentes no hablo de personajes ya reconocidos ante la sociedad de cualquier índole o de un escenario de una época en concreto. En la mayoría de los casos esas personas, fueron hasta desconocidas por mucho tiempo y reconocidas más adelante.

Las marcas personales autenticas tienen claro trabajar con el presente con lo que más les gusta hacer, bien sea para solucionar algún problema o requerimiento, qué más adelante se convertirían en una solución para otros en el futuro.

Muchas de estas personas se dieron o se han dado a conocer:

  • Después de un descubrimiento importante.
  • Por una teoría que revolucionó al mundo.
  • Tecnologías que ayudaron a que el trabajo fuera más eficaz.
  • Entre otras.
“Algunas marcas personales potentes, se dieron a conocer después de años y más tarde esa gran idea que tuvieron, fue validada. Convirtiéndose así,  en una referencia de inspiración para futuros talentos” #Reinvencion… Clic para tuitear

La Marca Personal  siempre ha jugado un papel determinante en la historia de la humanidad, desde que los primeros humanos aparecieron en el planeta.

Durante milenios las habilidades y talentos de personas, han sido importantes para poder avanzar en el tiempo.  Siempre hemos tenido un problema que solucionar y una marca personal que trabajar para seguir evolucionando.

­­La tecnología (entendiéndola como herramienta) con marca personal (desde la esencia humana) ha sido el mejor dúo para afrontar nuevos retos en momentos vucanianos aplicando una sencilla pero poderosa formula de las sinergias tecno humanasensayo + error = aprendizaje / habilidades =  éxito en el futuro.

Os comparto un ejemplo interesante y de una herramienta que la utilizamos algunos cada día y que al igual no conoces la historia

La historia de Post-it

El doctor Spencer Silver y su experimento “fallido”

Silver Spencer creador del Post-it

La historia de Post-it se remonta a finales de los 60 cuando el doctor Silver Spencer, científico de 3M, paradójicamente desarrolla un adhesivo suave que se pegaba ligeramente a las superficies cuando intentaba crear algo que tuviera propiedades completamente contrarias.

Spencer había hallado algo llamado microesferas. Un adhesivo que retenía su adherencia pero con la capacidad de removerse fácilmente de cualquier superficie.

En efecto se trataba de la ciencia y el componente innovador detrás de los Post-it, solo que en ese momento Spencer no tenía la más mínima idea de cómo usar o aplicar este adhesivo que recién había creado.

El hecho que este científico persistiera y no echara en saco roto su hallazgo hasta encontrarle un uso, le valdría el sobrenombre de “Señor Persistente” por parte de sus colegas.

La versatilidad del concepto creado por Silver y Fry le ha permitido a 3M crear cerca de 4000 productos a través de los cuales la empresa ha logrado explotar la marca y mantenerla vigente.

Desde su lanzamiento en Abril de 1980 cuando las notas eran a un solo color, la marca ha ido perfeccionando cada vez más los productos añadiendo colores como una forma de codificación, creando diferentes tamaños y ofreciendo diversos tipos de adhesivos para las notas, además diferentes artículos relacionados con la línea. Hoy en día Post-it incluso se ha asociado con Evernote ampliando su uso a todos los fans de esta aplicación.

Una historia muy interesante

“Durante milenios en escenarios vucanianos, siempre hemos utilizado nuestra marca personal  y tecnología, para afrontar futuros inciertos” #Reinvencion #SinergiasTecnoHumanas #MarcaPersonal Clic para tuitear

Siempre hemos tenido algo que contar y una huella imborrable que recordar.

En algunos casos estas huellas han aportado mucho y en otros casos un poco menos. Dejando una marca para no olvidar con un aprendizaje para las futuras generaciones que siempre les resonarán y ayudarán.

La Marca autentica en momentos de cambios

Ante la situación e incertidumbre que estamos viviendo, lo que pensábamos que teníamos seguro ha dado un giro 90 grados. “Ya nada es o será como antes…” Pero pensando de otra manera, esta frase podría ser el punto de partida de reinvención y el empujón que necesitamos para los nuevos caminos a tomar.

Vivimos en un mundo cíclico que cada cierto tiempo se transforma y el cual lleva a una variación radical. Lo que implica poner en marcha nuestras habilidades y talentos, para seguir adelante.

Como decía Stephen Hawking:

«El universo no se comporta de acuerdo con nuestras ideas preconcebidas. Nos sigue sorprendiendo»

Mientras van pasando los años, los periodos de cambios son más cortos. El reinventarse por fuerza mayor, se va expandiendo en la historia de nuestro ADN resiliente ante el cambio.

Los futurólogos actualmente tiene un gran problema de brújula y acierto. Nos encontramos en el medio de la tormenta perfecta vucaniana y es bastante difícil predecir qué pasará en los próximos años en el trabajo, en la tecnología y hasta en nuestras propias vidas. (Mudus Vivendi Tecno Humano)

“Los visionarios futurólogos, están teniendo un problema de brújula, por mal tiempo vucaniano” #Reinvencion #SinergiasTecnoHumanas #MarcaPersonal Clic para tuitear

Hemos estado anclados durante mucho tiempo en el puerto de la zona de confort. Con barcos llenos de velas rotas y con un motor de sistemas caducados, el cual nos ha hecho navegar en un mismo mar durante mucho tiempo. Pero desde el punto de vista positivo, los vientos han cambiado y vamos  en la búsqueda de otros mares. Las brújulas se están redireccionando y las velas estas cogiendo nuevos aires.

Por eso es importante sembrar el presente para cosechar el futuro. Y aunque sueno poético, romántico y repetitivo, es una realidad. La marca personal desde lo más humano hasta lo más tecnológico en momentos de cambios, nos esta dejando unas reflexiones interesantes y acciones importantes que tomar.

Aprendizaje en momentos de reinvención
Aprendizaje en momentos de reinvención

Aprendizajes en momentos de Reinvención

Cuando nos sacan de lo que conocemos, muchos se quedan esperando a que todo cambie y vuelva a la normalidad que conocen. Pero otros han aprendido la lección afrontando la situación con autodeterminación y reinvención. Entendiendo que hay cambiar de puerto, izar las velas y descubrir nuevos caminos. Así es la marca personal en el tiempo.

EL HOY, REINVENTANDO EL PRESENTE

En esta nueva normalidad que estamos viviendo incierta y ambigüa, nos hace realizar planes de acción que podrían ser las semillas del cambio, para la cosecha de un futuro cercano:

  • Resiliencia Personal y Profesional.
  • Teletrabajo.
  • Conciliación Familiar.
  • Nuevos modelos de negocio.
  • Visión de Futuro.
  • Valores.
  • Sinergias Tecno Humanas.
  • Autenticidad.
  • Entre otras.

Aunque cada ser humano tiene una realidad y circunstancias. Me gustaría compartir con vosotros, lo que para mi son puntos importantes que hemos adoptado ante esta transformación que estamos viviendo. Te invito a descubrirlo, activarlo o compartirlo:

EL TIEMPO es el único recurso no renovable, en momentos de cambios aprovechar el tiempo es importante, no lo desperdicies.

LA PRUEBA es la constante a seguir, experimentando, midiendo y analizando. Del error al éxito.

LA CONEXIÓN continua con nuestra propia naturaleza y con los demás, te empodera.

El AUTOCUIDADO es importante en lo personal y profesional. Si no estas bien contigo mismo, como vas a estar bien con los demás.

La reinvención no tiene estilos
Reinvención no distingue de estilos

Los cambios de paradigmas, no tienen favoritos

El cambio de paradigma nos toca a todos sin distinción alguna. Tenemos que recibirla inteligente y estratégicamente. Desde la parte más humana hasta la más tecnológica, siempre buscando el equilibrio con las Sinergias Tecno Humanas.

A TODOS POR IGUAL

Si me estas leyendo y eres director de marketing, pescador, headhunter, peluquero/a, CEO de una empresa de retail, artesano/a, consultor/a,  et. Todos tenemos que recibir este cambio de paradigma de la misma manera, para poder adaptarnos y establecer estrategias según el sector que trabajes, porque todo evoluciona.

Cuando trabajamos siendo consciente del presente que vivimos  y que acciones debemos aplicar para mejorar la evolución del cambio. Las estrategias que planifiques para tu equipo de trabajo, producto, servicio o empresa, seguro funcionarán positivamente.

Construye el presente, olvida el futuro

Dos ejemplos que considero interesante compartir.

Hoteles Híbridos en Reinvención
Hoteles Híbridos en Reinvención

Hoteles Híbridos

Es el caso de Hoteles o Alojamientos rurales que debido a la crisis han tenido que reinventarse y cambiar de estrategia. Grandes  y pequeñas cadenas de hoteles acondicionan habitaciones como oficinas provisionales para empleados que no se sienten cómodos ni productivos en casa.

Pero también está en alza los pequeños alojamientos rurales fuera de las ciudades,  ofreciendo estos servicios a nómadas digitales o personas que puedan teletrabajar desde cualquier sitio. Esta opción tiene un punto bastante atractivo, de bienestar y salud: La Naturaleza.

Por otro lado tenemos la tendencia “Hybrid Hospitality” que quiere decir hoteles como oficinas flexibles o espacios de coworking. Es el caso de empresas como Zoku, pionera en el concepto de “Hotel Híbrido”, Accor, Ace Hotels, citizenM y Kerten Hospitality, quienes ya han cosechado éxitos en los últimos años combinando espacios flexibles de trabajo y pernoctaciones.

Bien sea Alojamiento rural, Playa, Montaña o un hotel en la Ciudad, el único requerimiento que se necesita es una buena conexión WIFI. Se esperan muchos cambios bajo este estilo de oficinas itinerantes. ¿Te apuntarías?

EL CASO KODAK
El Caso Kodak

El caso Kodak

Y el ejemplo más sonado fue el de la empresa KODAK que había desaparecido totalmente.  El fundador de Kodak, George Eastman, inició el negocio de la fotografía en 1880. En 1884, patentó la película en rollo y presentó la primera cámara Kodak en 1888. Un año después de la primera cámara, Kodak comenzó a vender la primera película en rollo transparente comercial. lo que llevó al desarrollo de la cámara cinematográfica.

En 1978, Kodak incluso patentó la primera cámara digital. Lo cual es una ironía considerando que luego ignoró absolutamente el mercado digital , por temor a que obstaculizara su negocio cinematográfico. En 1988, Kodak empleó a más de 145.000 personas a nivel internacional. Pero perdió el momento adecuado para comercializar cámaras digitales. Y en 1997, la empresa perdió alrededor de $ 400 millones en imágenes digitales y recortó 10,000 puestos de trabajo. En 2013, Kodak salió de la bancarrota

En julio del 2020, se informó que el negocio de papel y química de Kodak se vendió a una empresa china . Y solo una semana o dos después, la compañía recibió un préstamo del gobierno de $ 765 millones para producir componentes farmacéuticos críticos. Sin embargo, el acuerdo se puso en pausa mientras la SEC analiza cómo Kodak reveló las concesiones de préstamos y opciones sobre acciones a los ejecutivos. Y todo esto sucedió cuando Kodak estaba perdiendo dinero: $ 5 millones en el segundo trimestre de 2020, en comparación con las ganancias de $ 201 millones en el mismo período del año pasado.

«Kodak, una empresa cuyos productos ayudan a capturar una era tras otra, todavía está tratando de redefinir su propia imagen en la actual», concluye el video. De hecho, Kodak ha pasado de fabricar películas y cámaras a fabricar productos farmacéuticos.

Creo que es un buen ejemplo de reinvención, ya veremos más adelante como evoluciona.

Reinvención de Negocios
Marca Personal y Reinvención

Conclusión inconclusa

Se que todos en algún momento podemos aferrarnos en “Lo de antes era mejor…” o “Pero con esta edad que voy hacer…”, pero eso se acabo. Ahora tenemos una realidad que afrontar y rápido.

Cambiar de barco, velas, puertos y rutas de navegación, es una prioridad. Hay que entrenar para los nuevos mares que tendremos que navegar. Es importante tener la brújula calibrada y por supuesto seguir aprendiendo y nutriéndonos de nuevos conocimientos siempre.

Tenemos que desapegarnos de antiguas creencias y sistemas, para vivir en un presente mejor.  Se curioso, prueba, crea, aprende, diseña, construye. Sobre todas las cosas y tal vez lo más importante, cuida tu naturaleza, salud y bienestar.

Recuerda que el único recurso no renovable, es el tiempo. Trabaja tu Presente y olvídate del pasado. El futuro ya lo cosecharás.

Cómo siempre os digo:  Pedir ayuda es de sabios.

“Vivir del pasado y pensar solo en el futuro es contraproducente, construye y diseña el presente” #Reinvencion #SinergiasTecnoHumanas #MarcaPersonal Clic para tuitear
Infografía Reinvención On
Infografía Reinvención On – Ronald Durán
Ronald Durán | Consultor Digital

GRACIAS POR LEERME

Dicen que compartir es vivir. Si te ha gustado este post deja tu comentario y compártelo en tus redes sociales.

Suscríbete al Blog

Suscríbete al blog y una vez al mes recibirás contenido hablando de Marca Personal, Reinvención, Tecnología, Humanismo, Marketing y Sinergias Tecno Humanas.

Descarga GRATIS la plantilla de Time Blocking

Con estas plantillas, podrás tener ejemplos de como diseñar tu propio dashboard y gestionar mejor el tiempo para ser más proactivo y productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×