fbpx
PBLabDay2020 Congrseo de Marca Personal 2020

PBLabDay2020 Congreso de Personal Branding | Marca Personal

7 claves para ser empleable con marca auténtica y empatía digital

PBLabDay: "Haz que tu Marca Personal te encuentre trabajo"

Ronald Durán | Consultor Tecno Digital

PBLabDay, Un honor que me hayan invitado como ponente en el Congreso de Personal Branding Lab Day, el evento más importante en España y LATAM.

En los tiempos que vivimos la reinvención y la resiliencia profesional, está a la orden del día. Es por ello que tenemos que diseñar un ahoja de ruta con estrategia, con la finalidad de ser más visibles y no morir en el intento. El Objetivo principal: «Haz que tu Marca Personal te encuentre trabajo».

Por ello te quiero compartir las 7 claves para ser empleable con marca auténtica y empatía digital. Así podrás gestionar tu marca personal adecuadamente  para que headhunter, reclutadores, empresas de selección, etc te puedan encontrar fácilmente.

El objetivo de este post, es que tengas una hoja de ruta personal y profesional para gestionar bien tu marca digital y dejes huellas de valor en el digital. PBLabDay2020

MÁS ABAJO TIENES PLANTILLAS GRATIS

¿Cómo hacer una marca digital con autenticidad?

“El arte de aportar valor, para ser encontrado” a veces pareciera fácil de leerlo, pero en algunas ocasiones, difícil de aplicarlo. Cuando hablamos de marca personal nos encontramos con diferentes variables que nos pueden definir como persona y profesionales.

Imagínate tu vida laboral, como si fuese un árbol genealógico combinado filosóficamente con el árbol de la vida. Los dos están unidos entre si y según las raíces que tengan, tu vida profesional laboral puede ser más sólida o endeble según el cuidado y abono que apliques a ellos.

Las ramas que se van extendiendo con el tiempo son las habilidades, conocimientos, aprendizajes, resiliencia y reinvención en escenarios Vucanianos (VUCA: volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad) . La gran raíz de donde salen todas estas ramas se llama: Marca Personal.

Dejando este lado filosófico y compartiendo otra manera de ver la marca personal. Quiero compartir con vosotros, 7 claves que os puede ayudar a ser más empleables con autenticidad. Entendiendo además, la importancia de la empatía digital, para ser más visibles y sean ellos (Reclutadores, Headhunters, Directores de Recursos Humanos, Gestión de Talentos, Etc…)  lo que te encuentren a ti y no al contrario.

Aquí entra en juego las Sinergias Tecno Humanas.

Del Offline al Digital para ser más visible y empleable

Descarga GRATIS la plantilla de Time Blocking

Con estas plantillas, podrás tener ejemplos de como diseñar tu propio dashboard y gestionar mejor el tiempo para ser más proactivo y productivo.

CLAVE 1 "El Génesis"

Lo primero que te sugiero es que hagas una auditoría on off line. Ejercicio rápido y fácil que funciona: pregunta a tus amigos, familiares, ex compañeros de trabajo, amigos del running, etc… ¿Cómo te perciben ellos a ti? Las respuestas te podrían sorprender , pero también son claves y te dan pistas para diseñar tu marca personal.

Parece un tópico y algo muy típico, pero es importante a veces preguntarse:

¿Quién soy, donde voy, donde estoy y como me perciben los demás? Parece simple, pero es muy potente realizar este ejercicio.

Exprime tu DAFO al máximo. 

CLAVE 2 "Ikigai Tecno Humano"

Este concepto milenario diseñado para encontrar el sentido a la vida. Donde «Iki» significa «vida» y «gai» puede traducirse como «valor», esta acepción se remonta al Período Heian (de 794 a 1185) El Período Heian es el último período de la época clásica de la historia japonesa, entre los años 794 a 1185, en el que la capital era Kioto.

Este concepto es totalmente exportable a encontrar el sentido profesional, en que podemos ser más visible y en que no.

  • Lo que te gusta hacer.
  • En que eres buen@.
  • Por lo que te pueden pagar.
  • Lo que necesitan otros.

Dentro de este concepto encontramos: Pasión, Misión, Profesión y Vocación. Es un concepto increíble que sugiero que investigues y apliques. Considero que es una gran herramienta para ayudarte a posicionarte.

CONOCE IKIGAI

Las claves 1 y 2 te pueden ayudar a descubrir o activar tu esencia con autenticidad a nivel personal y laboral.

CLAVE 3 "Timeblocking"

El Bloqueo de Tiempo (Timeblocking), tiene como finalidad colocar tus tareas o actividades de trabajo o personales, en franjas horarias de 1 hora en tu calendario On-Off line. “Recomiendo que si es la primera vez que lo haces, empieces por 30 o 45 minutos por tarea”, para que poco a poco vayas introduciendo la metodología en tu día a día.

Ejemplo de Time Blocking, recuerdas el horario del colegio donde habían, días de la semana, bloques de horas y materias (En nuestro caso serán, tareas o ítems). Cada semana sabías que te tocaba, por lo que de alguna manera podías estudiar y organizarte con tiempo tus labores.

Este sistema te ayudará o te servirá de guía, para esos momentos de bloqueos mentales-existenciales. Precisamente por eso tiene que ser flexible, para que allá movimiento visual y de prioridades, pero con el mismo objetivo, hacerlas. Está metodología te ayuda a poner foco en lo que determines como prioridad, para que obtengas mejores resultados.  

AQUÍ TE PUEDES BAJAR PLANTILLAS DE TIMEBLOKING GRATIS

CLAVE 4 "Foco Estratégico"

Establece un plan de acción estratégico para ser más visible. Te preguntarás: ¿Pero cómo hago esto? Empieza por algo tan simple como un brainstorming (lluvia de ideas) y diseñando un checklist de prioridades.

Categoriza por ejemplo: Empresas, Headhunters, Portales de Empleo, Empresas de Trabajo Temporal, etc..

Empieza categorizando desde el cÍrculo más cercano hasta ir llegando a los objetivos deseados.

Si anteriormente a esta clave, ya has aplicado el Ikigai, DAFO y Timeblocking, se te hará muchísimo más fácil detectar y establecer un plan de acción estratégico.

Recuerda: Visón 360 grados con coherencia y estrategia objetiva.

CLAVE 5 "Empatía Digital"

Una vez sepas a quién quieres dirigirte. Tienes que establecer el tipo de comunicación digital para ser más visible y las empresas o reclutadores sean los que te encuentren a ti. 

¿Cómo lo hago? Optimizando tus perfiles en las redes sociales y aportando contenido de valor a tu red de contactos. Esto hará un efecto de ondas expansivas y podrás tener la posibilidad de llegar a tu objetivo principal (Reclutadores, Portales de Empleo, Trabajo Temporal, etc..)

Tips Flash:

  • Fotografía actual profesional con fondo plano y una gran sonrisa.
  • Descripción «Call to Action» para que defina quién eres profesionalmente.
  • Comparte contenido profesional de tu sector en las redes y si es propio, mucho mejor.
  • No te conviertas en un Spammer, establece contacto con las empresas o reclutadores con respeto.

Cuida la huella que estas dejando y trabaja mucho la comunicación con empatía digital es importante y los reclutadores o empresas. Ejercicio Flash: Escribe tu nombre en Google y mira que aparece…

CLAVE 6 "Mide tu Marca"

Si has realizado todo lo anteriormente mencionado, llega la hora de medir que impacto estas teniendo digitalmente con tus contactos y empresas. Es momento de establecer que KPIs (key performance indicatorindicador clave de rendimiento). Este paso es fundamental para saber como funciona tu marca personal y a donde estas llegando digitalmente. Los KPI están vinculados totalmente con el Timeblocking y tu Plan de Acción Estratégico.

¿Pero cómo mido estos datos? Hay diferentes herramientas que te pueden ayudar a medir tu marca personal, el contenido que compartes en tus redes y las palabras claves que estás utilizando. Ejercicio Flash: Entendiendo que tienes LinkedIn entra en este enlace: https://www.linkedin.com/sales/ssi  te hace una foto rápida, de cómo esta tú perfil en linkedIn.

Hay un test muy interesante https://www.digitalselling.es/test-digital creado por Alex López experto en social selling que vale la pena realizar. Algunas herramientas que te pueden ayudar con tu marca, tenemos: Google Trends, Semrush, Trello, Mention entre otros. 

CLAVE 7 "Sinergias Tecno Humanas"

Las sinergias tecno humanas es el equilibrio consiente-responsable entre la tecnología y el humano, para generar soluciones a problemas o requerimientos en concreto.  Este concepto tiene mucho que ver con el objetivo de este post «Haz que tu marca personal te encuentre trabajo»

¿Por qué tiene que ver? Para establecer cualquier tipo de estrategia, planificación o plan de acción para un objetivo en concreto, tenemos que saber de que estamos hechos y que podemos ofrecer. A partir de este punto estamos preparados.

Cuando se encuentra el equilibrio entre el digital y lo mas natural de nosotros mismos. Es cuando esa fusión genera una marca autentica con empatía digital. Para así tener la posibilidad de que tu vida laboral pueda cambiar y las empresas te pueden encontrar.

La tecnología y el digital, son unas herramientas potentes para potenciar nuestra marca profesional. Pero nunca olvidando nutrir las habilidades con nuevos conocimientos, autoaprendizajes y sobre todo, cuidarnos como humanos que somos. Es la amalgama tecno humana perfecta para ser empleable de una manera consiente y coherente.

Infografía de como diseñar tu Marca Personal

En caso de emergencia, presiona el botón de «Reiniciar» y recuerda que siempre puedes volver a empezar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×